9 febrero, 2018
Cuidado de aves domésticas

Cuidado de aves domésticas

No sé por qué existe la extraña creencia de que cuidar de un ave en casa para tenerlo como mascota es mucho más sencillo y menos laborioso que cuidar de un perro, un gato o un hámster. De hecho, esta creencia está bastante extendida entre la población, por lo que no es extraño ver cómo ante la insistencia de los niños por querer tener una mascota, los padres deciden comprar un periquito, una ninfa, un canario o incluso un loro. Ahora bien, de lo que se cree a la realidad hay un buen trecho porque todos los animales necesitan de unos cuidados y unas atenciones que si no estamos dispuestos a dar no deberíamos ni plantearnos su adopción.

Debido a ello he decidido escribir este post resumiendo, brevemente, a qué tipo de cuidados y responsabilidades debemos enfrentarnos si decidimos adoptar un ave doméstica con el fin de que si alguien se está planteando algo similar pueda barajar correctamente los pros y los contras. Y es que, si hay algo que no soporto, es vera un animal desatendido.

Ninfas

Una de las aves que más de moda se han puesto últimamente son las ninfas. Estas curiosas aves son realmente activas, les gusta jugar, trepar y moverse por todas partes, por lo que la posibilidad de tenerlas en una jaula pequeña debería desaparecer de inmediato. Necesitan un espacio grande donde puedan tener juguetes y accesorios, e incluso donde tengan espacio para volar. Por ello hablamos de jaulas con unas dimensiones mínimas de unos 50cm2 de ancho por unos 65 centímetros de alto. Pajareras y Accesorios es una tienda online donde encontraréis este tipo de jaulas para pájaros, pues tienen pajareras de casi todos los tamaños y pueden informaros sobre qué necesidades tiene cada ave, ya que cuentan con expertos en la materia.

Dicha jaula ha de limpiarse a diario, eso significa que aunque no sea un perro  al que tengamos que sacar a la calle para hacer sus necesidades, sí es un animal al que hay que limpiarle a diario su “casita”, sin excepción.

Necesitan juguetes para entretenerse, estos pueden ser columpios, cuerdas, escaleras y rampas, incluso algún que otro muñeco que no sea susceptible de ser desarmado en piezas pequeñas puede ser interesante. Pero cuidado con lo que le dais, si se traga algo que no debe puede atragantare y ahogarse, como un niño pequeño.

Con respecto a la alimentación debemos tener en cuenta que deben comer una dieta equilibrada compuesta de fruta diaria, verdura fresca y comida especial para ninfas. Les suelen gustar las fresas, los arándanos, las bananas, las manzanas, la espinaca, los guisantes, el maíz, los brotes de semillas, el mijo, las pipas de girasol, el lino y el sésamo. También pueden comer algo de pollo, huevos cocidos o gusanos. Lo mejor es darle un poco de todo, bien variadito cada semana.

Otro aspecto a tener muy en cuenta es que necesitan sol. No podemos tenerlas todo el día dentro de casa porque necesitan aire fresco. Ahora bien, debemos tener una media más o menos equilibrada porque tampoco pueden pasarse demasiadas horas al sol en pleno agosto. Lo  ideal sería tener un toldo a medida en un balcón o terraza y tener la jaula ahí durante las horas de luz,  podéis echar un ojo en Toldos Clot, allí tienen desde el típico toldo de toda la vida hasta las más modernas carpas automatizadas. En cuanto oscurece es conveniente meterlas en casa para evitar que el frío y la humedad puedan hacerlas enfermar.

Loros

Estas divertidas aves son también bastante demandadas entre la población. Lógicamente hacen más compañía que un canario, pero también necesitan de mayores cuidados.

Las jaulas adecuadas para estas aves son de 60 x 60 x 60 si es un loro pequeño, y si hablamos de loros grandes, lo ideal sería hablar de jaulas con un mínimo de metro y medio de ancho por dos metros de alto.

La situación adecuada de la jaula es el centro de una habitación, pues estas aves necesitan interactuar, son muy sociables, y si las mantienes aisladas pueden desarrollar ansiedad pos separación.

En lo que respecta a la alimentación es bastante parecida a la ninfa, comen fruta, verdura, semillas, etc., pero no les des, jamás, cafeína, chocolate, col, espárragos, berenjena, miel o frijoles crudos. Tampoco aguacate ni cebollas, ambos alimentos son tóxicos para ellos.

Necesitan bañarse, así que pon un recipiente en su jaula lo suficientemente grande como para que pueda meterse dentro. También beberán de esa misma agua así que asegúrate de cambiársela todos los días, al igual que deberás limpiarle la jaula diariamente.

Pasa, al menos, un par de horas al día en la misma habitación que tu loro, háblale de vez en cuando y sociabiliza con él.

Otras aves que son consideradas aptas para vivir en casa como animales de compañía son:

  • Pericos
  • Canarios
  • Diamante Mandarín
  • Cacatúas
  • Jilgueros
  • Agaporni

Si después de leer todos los cuidados que necesitan estas aves sigues estando seguro/a de que deseas tener uno como compañero en casa, te recomiendo acudir a tiendas reconocidas, no compres ningún  animal fuera de las tiendas especializadas para ello porque puedes tener problemas, tanto legales como de salud.

Categorías