18 abril, 2017
Si eres eco, ¿por qué no usas productos de  limpieza de origen natural?

Si eres eco, ¿por qué no usas productos de limpieza de origen natural?

Parece que cada día son más las personas que consumen alimentos ecológicos, van al gym, practican yoga, reducen, reutilizan y reciclan. Es decir, el número de individuos interesados por su salud y por el medio ambiente es cada vez más elevado. Por eso, hoy más que nunca se demanda entre los consumidores, una alimentación vegana/vegetariana, sin gluten, sin grasas trans, cosméticos y productos de higiene de origen vegetal, libres de crueldad, pieles sintéticas o fibras naturales. Lo eco es más que una moda. Muchos y muchas son conscientes de la necesidad de cambio, por ell@s, por sus hij@s, por la naturaleza, de lo contrario, ¿qué futuro nos espera? Y cuando digo “nos” estoy englobando a los seres humanos, a los animales y a la natura en su conjunto.

Pero a veces, por muy ecológic@s que queramos ser, siempre hay algo que se nos escapa, y por lo general suele tener que ver con los productos de limpieza, la mayoría son altamente tóxicos y perjudiciales para la salud y para el medioambiente. Muchos de los productos que usamos para limpiar nuestro hogar, por ejemplo, contaminan un montón, no son biodegradables, y además, su uso, podría llegar incluso a provocarnos problemas serios en nuestro organismo. Y es que a veces parece que si la casa no nos huele a productos químicos, no la acabamos de ver limpia, y este es un terrible error.

Para empezar, no es necesario a productos corrosivos y dañinos para limpiar en profundidad ni nuestro hogar. Nuestras abuelas (y no digo nuestros abuelos porque sería un anacronismo y una enorme mentira) lo sabían, y por eso conocían y empleaban multitud de técnicas y remedios naturales para limpiar, desinfectar y ambientar su casa, su ropa, su ambiente. ¿Quién no ha usado alguna vez vinagre para fregar el suelo? Pues es una de las formas más eficaces de limpiar, desinfectar y a la vez cuidar determinadas superficies, sobre todo de madera.

Afortunadamente, la conciencia ecológica ha llegado también a la empresa, y a día de hoy, podemos contar con grandes profesionales de la limpieza y mantenimiento, como ServiNet del Vallés, que se fundó en 1.992, con el objetivo de cubrir un vacío en el mercado de los servicios, creando una organización capaz de rentabilizar las necesidades de mantenimiento de Industrias, Grandes Edificios, Oficinas,  Hospitales; Centros deportivos, Comunidades, Centros Educativos, Parkings, etc., de forma integral consiguiendo mejores rendimientos y un menor coste. Todo ello con la impronta de su filosofía empresarial, que conlleva el máximo respeto a la naturaleza, por lo que incorporan, en todos sus procesos de limpieza, desinfección,  etc., productos ecológicos o de bajo poder contaminante.

Limpieza natural con ingredientes  caseros

Limpiar el hogar sin contaminar el medio ambiente es posible y vamos a demostrártelo. Sólo tenemos que usar unos cuantos productos que tod@s tenemos en casa y listo. ¿Qué no te lo crees? Pues no es nada nuevo, pregunta a tu madre, o a tu abuela, seguro que ellas ya han empleado más de una vez algunos de estos métodos.

En primer lugar y debido a que ahora mismo soy víctima de un atasco de tuberías en mi humilde y pequeñísima morada, me gustaría empezar por el desatascador, que además es de los productos más contaminantes que existen, sobre todo para los anímales acuáticos, ya que todos estos productos van a parar a los ríos y mares.

Desatascador natural

Hervir agua.
Poner en el desagüe 50 gr de bicarbonato y 100 ml de vinagre.

Cubrir durante 5 minutos.
Pasado ese tiempo, echar  directamente el agua hirviendo sobre el desagüe y utilizar el desatascador manual hasta que observemos que el agua fluye sin dificultad.

A continuación veremos un limpiador multiusos, es decir, que vale para la limpieza de cualquier superficie.

Limpiador natural multiusos

¼  de vinagre.
¼  de alcohol de limpieza.
½  de agua destilada.
20 gotas de aceite esencial de limón.
Agua

El resultado de este remedio casero te sorprenderá y también puedes usarlo combinado con otro, que veremos a continuación.

Limpiador natural de sanitarios

En primer lugar, rociar los sanitarios con vinagre, previamente introducido en un vaporizador.

Dejar actuar toda la noche

A la mañana siguiente utilizar el multiusos y aclarar.

Categorías