9 diciembre, 2016
Educación ecológica para tus hijos

Educación ecológica para tus hijos

Hay una semana al año que todo el mundo se preocupa del famoso Informe Pisa. Ese informe que se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos. En esta ocasión España saca pecho porque ha sacado buenas notas en aspectos como matemáticas, compresión lectora o idiomas. Vale, me alegro mucho. Pero nadie piensa qué nota sacamos en educación ecológica. Porque estoy seguro que ahí suspendemos.

Solo de los que siempre he pensado que no sirve de nada saberse todas las capitales del mundo o quién escribió La Regenta si luego no eres capaz de saber reciclar, de conocer qué ocurre con el cambio climático y aspectos similares. ¿No crees? Desde hace mucho tiempo llevo reclamando para los colegios una asignatura que sea en exclusiva para conocer el efecto invernadero, los animales que están en peligro de extinción o qué ocurre con la capa de ozono. Actualmente solo se dedican un par de capítulos, y si llega.

Por eso, recomiendo que la educación ecológica se haga desde casa, ya que los educadores no están por la labor. Para ellos os aconsejo que entréis en la página web de Ediciones Aljibe donde vais a encontrar varios libros que os pueden ayudar en esta tarea. Aquí os dejo algunas recomendaciones.

Actividades educativo-complementarias en la naturaleza

Las propuestas que se describen a lo largo del libro, escrito por Rafael Bravo y Óscar Romero, así como las acciones prácticas (circuitos y juegos) tienden a la consecución de un mejor conocimiento, respeto y conservación del medio. Concepto, origen y evolución de las actividades en el medio natural. Lo puedes conseguir por 11,70 euros.

En busca de Gaia

Neskia Roth es una apacible aldea donde la mentira no existe y todos sus habitantes viven en total armonía con la naturaleza, pero todo esto cambiará cuando Gaia, la Dama del Alba, sea raptada por las Sombras de Fuego y Olvido, iniciándose así una trepidante aventura que llevará a Alonzo y Lampín a enfrentarse a una frenética vorágine de aventuras y misterios que deberán superar para salvar a su aldea de la destrucción. Sin duda, esta obra de Fernando Gómez Albarrán es una oda a la naturaleza, o como digo yo, un soplo de aire fresco, porque por encima de las aventuras, subyace un cuento para ensalzar el hábitat que nos rodea. Son 142 páginas por lo que te lo puedes leer de un tirón y su precio no llega a los 10 euros.

Esto son solo dos ejemplos de los libros que puedes encontrar en esta web. De verdad que la educación está en los libros, y la misión de los padres es saberlo transmitir a los hijos. Si hay algo que podemos dejar de herencia, eso es la educación. Seguro que habrá menos discusiones familiares. Esperemos que en el próximo Informe Pisa se tengan muchas más cosas en cuenta.

 

Categorías