19 Noviembre, 2016
Escuelas verdes, concienciando desde la infancia

Escuelas verdes, concienciando desde la infancia

Las escuelas ecológicas y sostenibles, tienen cada vez más presencia en nuestro país. El objetivo es concienciar al alumnado acerca de la necesidad de efectuar ciertos cambios en nuestros hábitos de consumo y gestión de residuos. Así, en estos centros se enseña al alumnado a gestionar los materiales de la propia escuela y a hacer un uso sostenible de los recursos naturales, haciendo hincapié en la importancia de seguir una dieta equilibrado a base de productos ecológicos. De esta forma, además de promover el respeto por la naturaleza y el medio ambiente, las escuelas reducen gastos.

Existen diversos proyectos de reorientación de las escuelas hacia el desarrollo sostenible, que ayudan a crear programas específicos para cada escuela, en función de la situación concreta de cada centro, La promoción de la salud ambiental y personal es el principal objeto de estas escuelas  que, pueden empezar con pequeños planes, que ofrezcan resultados rápidos, y así motivar a todos los implicados, intentando que no sólo alumnado y profesorado participen  en ellos, sino también, conseguir que madres y padres se involucren, haciendo un uso moderado de los recursos también en el hogar.

Hay multitud de formas de concienciar acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente:

  • Reducir, reutilizar, reciclar
  • Fomento del consumo de productos de temporada y propios de la zona
  • Acudir al colegio andando
  • Paneles solares o bombillas de bajo consumo y/o ecológicas
  • Huertos urbanos
  • Ahorro energético

La escuela a la que asiste mi sobrina ya se ha sumado a la lucha por el medio ambiente y ha incorporado en la agenda escolar varias acciones para promover el desarrollo sostenible. El alumnado aprende aquí a separar envases y reciclarlos o a reutilizar materiales, utilizándolos para una finalidad distinta de la que fueron concebidos originalmente, como por ejemplo, hacer un portalápices a partir de un envase de plástico.

También cuentan con un pequeño huerto urbano donde el alumnado, junto al profesorado, cultiva sus propios alimentos locales y de temporada, que posteriormente son consumidos en el comedor del centro.

Así mismo, emplean materiales y productos de limpieza ecológicos, como son los de Deterín, una empresa que viene ofreciendo  desde hace más de 30 años soluciones innovadoras para la limpieza en la industria. Actualmente disponen de una línea de productos ecológicos, Xenon, con la etiqueta ecológica europea Eco-Label, como resultado de su empeño en fomentar la producción de detergentes y productos 100% biodegradables, que contribuyan al desarrollo sostenible y al respeto máximo del medio ambiente. Es por esto que, continuamente exploran nuevas ideas para conseguir su objetivo, ya que están comprometidos con la innovación. Su enfoque hacia la sostenibilidad no es solo para su empresa sino también para sus clientes, por lo que fabrican sus productos de limpieza con el objetivo de conseguir un futuro más limpio y saludable para todos.

Programa Agenda 21 Escolar

El programa Agenda 21 escolar, es un proyecto de participación comunitaria en la educación con el objetivo de promover el desarrollo sostenible., y ha sido adoptado por diferentes comunidades autónomas.

El programa agenda 21 escolar intenta  fomentar un cambio de valores y de actitud con respecto a la relación del ser humano con el medio ambiente, y al mismo tiempo, conseguir unas escuelas ecológicas y de calidad.

El programa agenda 21 escolar, promueve la participación conjunta del profesorado, alumnado, madres y padres y toda la comunidad local, de manera que todos y todas aúnen esfuerzos para alcanzar un objetivo común: conseguir un centro y una localidad cada vez más sostenibles.

Por eso se debe empezar por analizar la situación de cada centro o comarca, su problemática particular, y a partir de ahí, elaborar diferentes propuestas a fin de conseguir un mundo mejor, empezando por el municipio o la escuela.

El alumnado puede desarrollar diferentes actividades en la naturaleza para observar en primera persona, cuáles son las principales causas de los problemas medio ambientales, así como sus consecuencias, y, entre tod@s tratar de solventarlas, ofreciendo alternativas para su reordenación y mejora.

La Agenda 21 Escolar es un proyecto de colaboración entre los centros educativos, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación, el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y los ayuntamientos

shutterstock_256178299reducida

Categorías