17 abril, 2018
Negocio rural, una alternativa para salir de la crisis

Negocio rural, una alternativa para salir de la crisis

La vuelta al pueblo, se presenta a día de hoy, como la mejor solución para forjarse un futuro laboral, y de hecho, son cada vez más los jóvenes emprendedores, que deciden dejar la urbe, e iniciar un negocio, aprovechando las oportunidades que el campo ofrece. Y es que la precariedad laboral, la falta de recursos económicos, la inestabilidad y la inseguridad, que existe en la ciudad, no se encuentra de ningún modo en el campo.

Actualmente, existen muchos proyectos en marcha para intentar combinar, las posibilidades tecnológicas de la urbe, con los medios y recursos del rural,  abrir un nuevo mercado, construir un nuevo mundo que conecte ambos territorios, acabando para siempre con los desajustes y desequilibrios existentes entre ambos.  Con este objeto, se han  constituido diferentes asociaciones, dirigidas a apoyar todos aquellos proyectos relacionados con el negocio rural. Veamos algunas de ellas:

ADAC,  La Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña: experiencia consolidada de gobernanza comarcal, se constituye en el año 2000 con el objetivo de liderar y dinamizar el desarrollo de un amplio territorio; muy influenciado por su proximidad a la capital de la provincia y el desarrollo industrial del Corredor del Henares. Un territorio que aún hoy mantiene un marcado rural, y que es un buen ejemplo de cómo la conexión entre el medio rural y el medio urbano genera oportunidades para el territorio y sus habitantes, también disfunciones y desequilibrios que se deben gestionar de forma coordinada con el objetivo de lograr un desarrollo socioeconómico sostenible.

Esta entidad sin ánimo de lucro, que se caracteriza por incentivar e implicar la participación activa del sector privado (asociaciones, empresas, sindicatos, organizaciones empresariales, organizaciones profesionales agrarias y de desarrollo local) en los órganos de decisión y gestión de la Asociación, lo que se ha visto reflejado en diferentes actuaciones dirigidas al desarrollo socioeconómico del territorio, el apoyo a la actividad emprendedora, la formación y capacitación de la población local, la introducción de las nuevas tecnologías, la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, y una gestión sostenible de los recursos energéticos.

Fundación Abraza la Tierra. Trabaja desde 2004 para la supervivencia de los pueblos ayudando a personas que quieran instalarse en ellos a través de un proceso de traslado, pero eso sí, han de hacerlo en familia, estar en posesión del permiso de conducir y tener vehículo propio. Abraza la Tierra cuenta con una bolsa de empleo y un email donde contactar con ellos.

Asociación Contra la Despoblación en el Medio Rural. Con sede en Zaragoza esta Asociación cuenta con numerosos colaboradores que te ayudan a identificar pueblos principalmente en las provincias de Aragón, Soria y Guadalajara.

Oportunidades de negocio rural

Si estás hart@ de esta crisis económica, si crees que la ciudad ya no tiene nada que ofrecerte, si tienes la idea de emprender con un negocio propio, ¿Por qué no intentarlo en el pueblo. El rural, ofrece a día de hoy, multitud de oportunidades de negocio, ¿te gustaría conocer algunas? Pues vamos allá.

  1. Organización de bodas, celebraciones y eventos de empresa
  2. Coworking y Business center. Para emprendedores y/o autónomos rurales.
  3. Turismo de aventura. Un subidón de adrenalina para toda la familia.
  4. Organización de campamentos y excursiones.
  5. Huertas ecológicas. La demanda de productos ecológicos crece cada día.
  6. Cultivo de setas. Un negocio interesante, de baja inversión y de creciente demanda.
  7. Mercado local con expositores de productores locales.
  8. Clínica de salud rural. Ofrece un gran servicio a los pueblos cercanos. Interesante opción de emprendimiento social que además es muy rentable.
  9. Cabañas para alquilar ya sea mediante el método de tiempo compartido o de cohousing.
  10. Tienda online de productos cultivados y elaborados en el establecimiento rural como mermeladas, conservas, fruta y verdura fresca y eco de reciente recolección
  11. Salón de té con productos caseros.
  12. Alquiler de galpones para almacenaje

Si eres un/a amante de la naturaleza, y tienes un proyecto en mente, no lo dudes y pide información para conocer las ayudas ofrecidas por diferentes asociaciones, a fin de recuperar el rural, hacer que crezca, y aprovechar todas esas oportunidades que ofrece. ¡Anímate, no te quedes parad@!

Categorías