26 abril, 2017
Prepara tu piel para el verano

Prepara tu piel para el verano

Tras una Semana Santa, en la que el sol ha tenido presencia en la mayor parte de España, llegamos a una de las mejores épocas del año, el verano. No voy a ocultarlo, es mi estación preferida del año, ya que te permite ciertos lujos que no puedes realizar durante el resto del año.

Y no hablo solo de ir a la playa, sino de realizar los paseos a las ocho con sol, salir en bici por el paseo marítimo, poder comer helados, y sobre todo disfrutar de las terracitas. Podría escribir un artículo entero con todo lo que se puede hacer en verano, pero he decido ponerme serio y hablar de algo que no podemos hacer en verano. Dejar desprotegida la piel.

Porque seamos sinceros, yo soy el primero que me he ido a la playa sin protección solar, y he llegado a casa con la piel color cangrejo. Pero hasta que no tienes un caso grave de alguien cercano o propio de melanoma, no coges conciencia de la importancia de proteger la piel. Porque existe un gran riesgo de enfermedades de la piel por no tomar las protecciones adecuadas.

Los riesgos se materializan en cánceres, y no hay de un solo tipo, existen los melanomas y los carcinomas cutáneos. Ambos tipos surgen debido a la sobre exposición de los rayos de tipo UVB y UVA. La citada sobreexposición produce mutaciones de material genético de las células epidérmicas, que impiden la regeneración, y producen la carciogénesis, que es la formación del cáncer.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer, el melanoma es el cáncer cutáneo menos frecuente, y se produce por la exposición puntual, excesiva e intermitente al sol, lo que explica que se localicen en zonas no expuestas al sol habitualmente. Los carcionomas cutáneos son tumores más frecuentes del ser humano, y en los últimos años están apareciendo con más frecuencia en personas de más de cincuenta años con la piel blanca y ojos claros que se exponen al sol de forma continua.

He querido introducir estas dos enfermedades para enseñar cuáles son los perjuicios que tiene una sobrexposición sin control del sol en la piel. No estamos hablando de temas pasajeros, este es un tema de actualidad. Por fortuna, el crecimiento de estos cánceres es muy lento y no tiene tendencia a invadir ganglios o a producir metástasis de otras células. Esto favorece a que el índice de curación sea muy alto, a pesar de que las personas que lo padecen suelen acudir después de meses o años al médico.

Actualmente existe una aplicación desarrollada por Molexplore, denominada Melanoma Skin Cáncer, que ayuda a la detección precoz del cáncer de piel. También ayuda al auto seguimiento de manchas en la piel, para poder detectar rápidamente la presencia de posibles melanomas o carcionomas. Esta App te permite llevar un control exhaustivo de las manchas, pecas y lunares de la piel de manera rápida y sencilla.

Cuidados de la piel a llevar

Tenemos que controlar dos factores de protección, por un lado, la fotoprotección biológica y la química. La protección biológica son las defensas que genera cada persona frente al sol, un ejemplo es el bronceado, que se produce al activarse la producción de la melanina por la acción del sol, y que protege la piel de forma natural frente a las quemaduras solares o el cáncer. Y por otro lado, la fotoprotección química consiste en la utilización de productos fotoprotectores que protegen de los efectos perjudiciales de las radiaciones ultravioleta

Para usar adecuadamente los fotoprotectores deben seguirse unas pautas. En primer lugar hay que utilizar cremas solares que contengan filtros frente a los rayos UVA y UVB. También hay que cubrir toda la superficie corporal que está expuesta al sol, sin olvidar orejas, cuero cabelludo en niños. Ha de aplicarse con la piel seca, ya que si estás mojado, las gotas funcionan como una lupa, y aumentan el riesgo de quemaduras.

Un consejo muy importante es aplicar la protección al menos media hora antes de la exposición, y reponer el protector después de baños de más de veinte minutos o cada dos horas (dependiendo del nivel de protección).

No dudéis en seguir estos consejos por vuestra salud epidérmica.

Categorías