Cuidar y proteger el medioambiente es una labor que nos compete a todo el mundo. Como personas físicas, tenemos el deber de aportar nuestro granito de arena para conseguir que nuestro entorno no esté tan dañado como lo está en la actualidad. Pero es que la cosa no acaba ahí: igual de importante que el hecho de que cada persona física ponga ese granito de arena es la colaboración de las personas jurídicas, es decir, las empresas, las administraciones públicas, las organizaciones sin ánimo de lucro o las asociaciones vecinales… Aquí, cada mano cuenta a la hora de mejorar el estado de nuestro planeta.
El de las empresas es un punto muy importante porque tradicionalmente han sido el foco de una contaminación masiva. Es cierto que en los últimos años, como consecuencia de la dureza de la legislación y de la relevancia que ha adquirido la responsabilidad con el medioambiente como estrategia de marketing, son muchas las empresas que han decidido aumentar esa colaboración que tienen con respecto a nuestra Tierra a través de la reducción de residuos o de la plantación de árboles, que ha sido una de las actividades más comunes que se han desarrollado desde el sector empresarial.
Es importante que se encuentre en vías para reducir nuestro impacto en el entorno. Hay que adecuar las actividades que se desarrollan desde el sector empresarial para que no sean contaminantes y para que, al mismo tiempo, sigan siendo rentables, ya que esto constituye el principal objetivo por el cual funciona una empresa. Vamos a centrarnos en los párrafos que siguen en un sector como el de las clínicas dentales, que como cualquier otro sector de actividad, juega un papel importante a la hora de combatir los efectos de la degradación de nuestro planeta.
En la página web Odontólogos de Hoy está escrito un artículo que nos ha parecido sumamente interesante y que os vamos a enlazar a continuación. Habla precisamente sobre la relación entre el trabajo de una clínica dental y el medioambiente. El texto incide en que, aunque hay cosas concretas en las que una clínica dental no va a poder colaborar (principalmente por cuestiones de higiene y para evitar contagios de cualquier tipo), sí que hay otras vías por las cuales una clínica dental puede convertirse en un lugar responsable con el planeta. Además, la autora indica que esa labor mejoraría la imagen de la clínica dental y de sus profesionales.
Las clínicas dentales españolas son pioneras en el ámbito europeo en lo que tiene que ver con la realización de modificaciones cuyo objetivo último es preservar el medioambiente. Hemos querido saber cómo se ha alcanzado un logro como este, que mucho tiene que ver con acciones como las que nos han descrito desde HQ Tenerife. Según su plantilla, la clave para haber puesto a las clínicas dentales españolas en el escalón más alto en lo que a responsabilidad medioambiental se refiere es no esperar a que la legislación prohíba o limite un determinado material para dejar de usarlo y encontrar otro que cumpla exactamente con la misma función pero que sea reciclado o que pueda ser esterilizado.
No olvidemos la importancia de la digitalización
Un punto al que camina sin descanso toda la sociedad es la digitalización, que es un aspecto que va a ser clave para la mejora de nuestro planeta como consecuencia de la reducción del uso de papel. Las clínicas dentales españolas están trabajando de una manera bastante positiva en este sentido, aunque como es lógico todavía falta parte del camino por recorrer para terminar de completar esta labor. No nos cabe la menor duda de que, más antes que después, vamos a ser también una referencia en este sentido.
Marketing, marketing y más marketing
El marketing es una herramienta que está resultando ser de extrema utilidad a la hora de intentar combatir los efectos de la degradación del planeta Tierra. El hecho de que todas las empresas estén desarrollando campañas de responsabilidad social corporativa centradas en lo que hacen para cuidar del medioambiente está permitiendo que la gente tenga cada vez más conciencia al respecto de este tema. Y es esa conciencia la que nos puede ayudar de una manera determinante a mejorar todo lo que tiene que ver con nuestro entorno.
Hay que ser conscientes de la magnitud del problema del que estamos hablando. Aunque creamos que las consecuencias de asuntos como el cambio climático no las vamos a notar nosotros, estamos muy equivocados. Cada año, la temperatura media del planeta sube. Cada año, los recursos con los que cuenta nuestro planeta son menores. Y, por eso, cada año debemos seguir promoviendo todo tipo de actividades que vayan destinadas a cuidar de la que es nuestra casa, nuestra Tierra, nuestro planeta azul.