11 julio, 2022
¡Buenas noticias! Asciende la compra de productos ecológicos en España

¡Buenas noticias! Asciende la compra de productos ecológicos en España

Es imprescindible que sigamos trabajando en pos de la mejora de nuestro medioambiente. Como rezan algunas de las pancartas que se han visto en las manifestaciones ecológicas más contemporáneas, «no hay planeta B». Y cuidar de eso, de nuestro planeta, que a finde cuentas es nuestra casa, es algo que no podemos dejar de hacer si no queremos ver cómo la calidad de nuestra vida decrece… al mismo tiempo que la de las personas a las que queremos y que están a nuestro alrededor. Está claro que todos y todas debemos formar parte de la estrategia destinada a mejorar el planeta en todos los sentidos.

Hay varias cosas que el ser humano ha empezado a implementar con el objetivo de reducir su impacto en el medioambiente.

  • Hemos empezado a fabricar coches eléctricos que no nos hacen depender tanto de los combustibles fósiles.
  • Hemos impulsado la producción de energías renovables.
  • Le hemos dado un potente desarrollo a las estrategias que tienen que ver con el reciclaje.
  • Hemos eliminado de una manera radical los plásticos de un solo uso de un montón de superficies, por no decir de prácticamente todas.

Es evidente que hace falta avanzar y profundizar en cuestiones como de las que estamos hablando para que los resultados en la calidad de nuestro entorno sean los que realmente estamos buscando. Hace falta que todo el mundo se implique, tanto empresas como administración pública, pasando, como no podía ser de otra manera, por los ciudadanos y ciudadanas individualmente. Si somos capaces de conseguir esto, habremos dado un paso hacia delante en todos los sentidos para intentar que las cosas terminen de cambiar y que nuestra sociedad esté perfectamente preparada para hacer frente a todo lo que tiene por delante.

Algunas ciudades en España están empezando a convertirse en referencias en lo que tiene que ver con la ecología y una noticia que publicó el portal web Ecología Verde así lo pone de manifiesto, indicando que son las siguientes:

  • Fue declarada Capital Verde Europa hace diez años puesto que cuenta con una innumerable serie de parques y espacios verdes.
  • Málaga. Ha liderado innovadoras iniciativas en materia ecológica, como los contenedores inteligentes.
  • Gandía. Destacar por haber cambiado el alumbrado a luces led.
  • Es una referencia en todo lo que se encuentra ligado al uso del transporte público.
  • San Sebastián. Como su paisana Vitoria, ha destacado por la gran cantidad de espacios verdes.
  • El uso del vehículo eléctrico le ha catapultado hasta esta lista.
  • Es una de las que más promueve la plantación de los tan necesarios árboles.
  • Fue donde se construyó la primera EcoCiudad en España, así que se merece estar en esta lista.

La apuesta por la ecología es algo que todos deberíamos asumir como propio en todas y cada una de las facetas de nuestra vida. En los últimos años hemos dado un paso más en esta materia y ya no solo nos hemos limitado a reciclar, apostar por las nuevas fuentes de energía alternativa o no depender de los combustibles fósiles en los medios de transporte, sino que también nos hemos acostumbrado a comprar productos ecológicos. Así nos lo hacen saber desde Essensix, quienes nos han indicado al mismo tiempo que es en los productos de higiene donde más se está notando esa apuesta por parte de los españoles y las españolas.

Los jóvenes, a la cabeza de este movimiento

Una de las mejores noticias que nos está dejando el consumo de productos como de los que estamos hablando es que son las personas más jóvenes las que están liderando esa serie de cambios que es necesaria para mejorar el estado de salud de la Tierra. Está claro que no solo es necesaria la ayuda de los más jóvenes para eso y que todas las personas, con independencia de su edad, debemos contribuir a este asunto. Sin embargo, la gente joven se maneja perfectamente en lo que respecta al uso de las nuevas tecnologías y eso, a día de hoy, es vital para saber comunicar cuál es el problema y cuáles son las vías para resolverlo.

Ojalá que estemos a tiempo de cambiar las cosas y de construir un mundo mejor en términos de calidad del aire, por ejemplo. Para eso, necesitamos de la ayuda de todos y todas. Es cierto que ahora hay mucha más concienciación al respecto de un tema como este, pero… ¿es suficiente para conseguir ese cambio? Nos asaltan las dudas a la hora de intentar resolver este interrogante. Hay que seguir trabajando para hacerlo posible, pero debemos hacerlo con una premisa: este es un asunto que urge resolver cuanto antes. Vamos a contrarreloj y el tiempo empeza a agotarse.

 

Categorías