22 abril, 2016
Cuidado bucodental

Cuidado bucodental

A veces no somos conscientes de lo importante que puede llegar a ser la salud bucodental y no hablo de problemas y enfermedades dentales o encías, sino de diabetes, embarazos o incluso de la salud de los más pequeños de la casa.

Una buena salud bucodental ayuda a prevenir la diabetes, y esta es sólo una de las enfermedades que pueden derivarse de una mala higiene bucal. Según un reciente estudio español promovido por la Federación Dental Internacional y el Consejo General de Dentistas, existe una relación bidireccional entre la salud oral y la diabetes, siendo causa y efecto de esta patología, que afecta en la actualidad a 347millones de personas.

Por otro lado, una experta en odontología asegura que las complicaciones en el embarazo pueden ser ocasionadas por problemas dentales como la gingivitis, la inflamación y el sangrado de las encías. Aunque parezcan enfermedades inofensivas hay que tener especial cuidado, ya que cada vez más estudios afirman que existe asociación entre la enfermedad periodontal, los nacimientos prematuros y el bajo peso al nacer.

Algunos expertos ponen sobre la mesa del debate la idea de incluir algún tipo de ayuda médica en los servicios de la Seguridad Social para ofrecer servicios de medicina dental más allá de las extracciones que actualmente sí corren  a cargo de esta entidad pública, sin embargo, muchos de esos mismos expertos ponen de manifiesto que no se trata de curación, sino de prevención, y que esa prevención no viene de manos de los profesionales de la medicina sino del propio paciente.

En el directorio Dentistascoe cualquier usuario puede localizar a los mejores dentistas en su provincia, en mi caso busqué las mejores clínicas dentales en Valencia, con el fin de obtener el servicio adecuado y el tratamiento que más le convenga, e incluso buscar al profesional más económico en el sector, pero, a pesar de este tipo de facilidades que existen actualmente, la sociedad suele acudir al dentista en casos extremos o cuando ya está el daño causado. Al menos así ocurre de manera generalizada.

shutterstock_334279106reducida

Prevención

Prevenir, es sinónimo de evitar la enfermedad en muchos casos y la mejor manera de prevenir es conseguir una buena higiene bucodental desde la más tierna infancia pero ¿sabemos realmente como ayudar a nuestros hijos a adquirir este hábito?

Los especialistas advierten sobre los riesgos que los bebés pueden presentar si no se les da una buena salud bucal importante en su sano desarrollo.

Cuando aparezcan los primeros dientes (más o menos alrededor de los 6 meses de edad) podemos usar un paño suave para eliminar la placa de las superficies, al menos dos veces al día. Y, por supuesto, debemos evitar la costumbre de algunas madres y padres que ponen líquidos azucarados en el biberón del bebé o en el chupete para que se calmen y dejen de llorar.

Más adelante, los padres han de empezar a limpiar los dientes de leche de su hijo con un cepillo dental suave con una cabeza pequeña y un mango largo. Al principio, simplemente moje el cepillo y haga un masaje a sus dientes con suavidad, luego puede añadir algo de pasta dental para bebés pero no se debe usar pasta con fluoruro hasta los 3 o 4 años de edad.

Es a esta edad cuando el niño o niña debe empezar a cepillarse los dientes sólo, con la vigilancia de un adulto y su supervisión. Poco a poco irá incluyendo ese hábito en su rutina hasta que la realice de manera autónoma y automática.

Categorías