Bienvenido a depura – el mejor canal de noticias.

¿Es saludable el queso vegano?

Muchas personas siguen una dieta vegana por ser animalistas y por salud. El concepto vegan (veganismo) nació en el año 1944 en Gran Bretaña en la Vegan Society.

Los veganos pueden encontrar opciones de origen vegetal que emulan al queso. El término ‘queso vegano’ hace referencia a un queso 100 % vegetal, por lo que no está hecho a partir de ingredientes animales como la leche de vaca o de cabra.

Laura Llorente, dietista-nutricionista explica que: «el queso vegano es una alternativa al queso que llamamos ‘tradicional’, que no usa derivados animales para su elaboración. Utiliza una base elaborada de plantas o ingredientes de origen vegetal».

Suelen estar elaborados a partir de frutos secos y grasas vegetales, como aceite de oliva o de girasol. «En algunos también se observa la presencia de almidones, agua, sal, algunos condimentos para darle sabor y color, e incluso algunos están fortificados en vitamina B12 y calcio», indica la nutricionista Patricia Ortega.

A continuación, te explicamos los tipos de queso vegano:

-Los más industriales serían los de peor calidad nutricional, porque usan grasas de muy baja calidad y almidón.

-Los quesos que se venden en tiendas especializadas son más sanos, ya que están hechos con ingredientes de calidad.

«Quizá lo que más sorprende de estos nuevos productos, cada vez más demandados, es su textura. La mayoría de quesos que se venden actualmente principalmente en tiendas veganas son afamados por su elasticidad y consistencia muy parecida al queso de origen animal», informan desde La Vanguardia.

Opta por los productos que contengan frutos secos o aceites vegetales de calidad como el aceite de oliva virgen extra.

«También hay que intentar escoger aquellos que no contengan azúcares añadidos (como la maltodextrina, por ejemplo), y cuyo contenido de sal no sea mayor a 1 o 1,2 gramos por 100 gramos de producto», añade la nutricionista.

Desde 2017 el Tribunal de Justicia Europeo prohibió el término ‘queso vegano’ para la comercialización de alternativas vegetales.
Así, que en el packaging no se incluye la palabra ‘queso’, si no otros reclamos como ‘rallado’ o ‘lonchas’.

«Además, actualmente se debate en la Comisión Europea una prohibición incluso más severa, la enmienda 171, que prohibiría a las alternativas vegetales a los lácteos todo uso de lenguaje, empaquetado o imágenes que ‘evoquen’ a los productos lácteos animales», explica Verónica Larco, communications manager de ProVeg España.

Muchos veganos no saben si pueden incluir este producto en la dieta. La nutricionista Victoria Lozada informa: «Si son quesos de anacardos o almendras, podemos consumirlos con más frecuencia. Si son a base de coco, mejor de forma puntual y para darnos un gusto».

Ya sabes que el queso vegano puede formar parte de una alimentación saludable, «siempre y cuando su consumo no desplace el de otros alimentos que son más importantes como legumbres, frutas, verduras, frutos secos y semillas», aclara Patricia Ortega.

Los quesos veganos y los quesos tradicionales tienen elevado contenido en grasa. Sin embargo, los de origen vegetal tienen un contenido inferior de ácidos grasos saturados. Tampoco contienen colesterol y tienen mayor contenido en fibra.

Puedes preparar queso vegetal en casa, para saber lo que llevan, te aconsejamos una receta fácil como la de ‘queso feta vegetal’ a base de tofu.

«Consiste básicamente en secar el tofu con papel de cocina o un paño y cortarlo en dados. Después, lo dejamos marinar en una mezcla de aceite de oliva, zumo de limón, ajo, orégano, pimentón y sal. Mientras más tiempo esté el tofu en esta mezcla, más sabroso estará», explica Verónica Larco.

Los veganos utilizan ropa respetuosa con la piel y con el medio ambiente. Lo mejor es que los tejidos se obtengan de reciclados, botellas o redes de pesca, por lo que eliminan los desechos del planeta.

Para ir a la playa hemos probado las prendas que bloquean el 98% de los rayos UVA y UVB y tienen la certificación UV EXCELLENT PROTECTION.

La experiencia ha sido maravillosa porque hemos encontrado diseños originales en la empresa From Sun With Love.

Opta por los tejidos de calidad y con estampados de tendencia. Otra de las ventajas es que la eficacia de la ropa de protección solar no disminuye con el paso de las horas y su protección es inmediata.

Gracias a estas prendas puedes prevenir el cáncer de piel, porque el sol tiene muchos beneficios, pero la exposición en exceso tiene consecuencias graves para nuestra salud.

Muchas personas sufren una fuerte alergia solar. Es una enfermedad que afecta a 1 de cada 6 mujeres, porque debido al cambio climático la radiación UV cada vez es más fuerte. ¡Protege tu salud!

Compartir esta publicación:

también te puede gustar
Scroll al inicio