Bienvenido a depura – el mejor canal de noticias.

Aprovecha las verduras de tu huerto para preparar un pisto

Los hábitos alimentarios saludables pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Apuesta por la dieta mediterránea, ya que numerosos estudios han comprobado que es una de las más beneficiosas.

Esta dieta mejora los niveles de azúcar en sangre de personas con diabetes, ayudar a prevenir el cáncer, contribuye a reducir la presión arterial, mejora los niveles de colesterol…

Los alimentos que ayudan a que una alimentación sea sana son los de origen vegetal, como verduras, frutas, cereales integrales, hortalizas, legumbres, semillas, especias, frutos secos y aceite de oliva.

Los de origen animal que son saludables son el pescado, las carnes blancas, los huevos, los lácteos y las carnes rojas.

«La iniciativa “ChooseMyPlate” del USDA recomienda: llenar la mitad del plato con frutas y verduras. Poco más de la cuarta parte con granos. Poco menos de una cuarta parte con alimentos proteicos. Agregar lácteos a un lado o un reemplazo no lácteo», informa el periódico digital Okdiario.

Otra dieta que ayuda a perder peso es la DASH, acrónimo de Dietary Approaches to Stop Hypertension (Enfoque Alimenticio para Detener la Hipertensión).

Consiste en consumir frutas, verduras y cereales integrales. Las personas que siguen esta dieta deben evitar alimentos ricos en grasas saturadas, como carnes, lácteos, dulces y refrescos azucarados. Además, la ingesta de sal se reduce al máximo.

Muchas personas deciden crear un huerto urbano en el jardín, para preparar platos saludables.

Los profesionales de wholegreen, expertos en horticultura, explican que debes comprar los mejores fertilizantes y abonos.

Aprovecha todas las verduras que te da tu huerto para preparar un pisto de verduras. Debes saber que este plato tiene conexiones con la ratatouille francesa, la samfaina catalana, la piperada vasca o el zarangollo murciano.

La alboronía es el origen de todos los pistos. En El libro de la cocina española escriben «la alboronía, madre de los pistos manchegos», y añaden: «es un guisado de berenjenas, tomate, calabaza y pimiento, todo mezclado y picado».

«Los tratadistas cuentan que, en la época califal, el gran Zizyag —que llegó a Al-Andalus el año 206 de la Égira, 822 de nuestra era, procedente de Bagdad— sirvió en la boda de la princesa Al-Buran con el califa abbasi Al-Ma’mün […] un plato, creado para tal ocasión, el que, en honor a la princesa desposada, se le llamo al-burmayya y castellanizado alboronía», dice José Antonio Hernández Guerrero, humanista gaditano.

«Se confeccionaba con una fritura en aceite de oliva de berenjenas, calabacines, cebolla y membrillo. En el siglo XVI se cambió el membrillo por los tomates y los pimientos, y así nació el pisto», añade.

El pisto manchego es un plato que en su origen consumían los campesinos. Los ingredientes que componen el pisto manchego son pimientos verdes, pimientos rojos y calabacín. Se suele servir en pequeñas cazuelitas de barro individuales.

A continuación, te explicamos la receta del pisto de verduras. ¡Toma nota!

Ingredientes

800 gramos de tomate natural triturado

Aceite de oliva virgen extra

2 pimientos verdes

1 berenjena

1 calabacín

1 pimiento rojo

2 cebollas

Sal

2 huevos

Elaboración

1. Trocea la berenjena y déjala en agua con sal una media hora.

2. Trocea los pimientos y calabacines.

3. Trocea la cebolla y ponla a freír.

4.Cuando la cebolla empiece a estar transparente, añade los pimientos.

5. Escurre la berenjena e incorpórala a la sartén.

6. Añade también los calabacines.

7. Cuando todas las verduras estén bien fritas, añade el tomate y salpimienta al gusto.

8. Deja cocer a fuego suave todos los ingredientes hasta que el tomate esté frito.

9. El pisto lo puedes acompañar con unos huevos. Puedes hacer un hueco entre las verduras y cascas los huevos en el hueco.

10. Retira la sartén cuando los huevos estén bien hechos.

Receta de pisto a la bilbaína

Si te ha gustado esta receta, no te pierdas el siguiente plato. Se trata del pisto a la bilbaína, por lo que puedes servirlo como plato principal para una comida o para acompañar pescados.

Esta receta es una mezcla entre el pisto manchego y los huevos revueltos. ¡Sigue leyendo!

Ingredientes

8 huevos

2 cebollas

300 g de calabacines

300 g de tomates

2 pimientos verdes

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Elaboración

1. Lava y corta los calabacines, los pimientos y los tomates en dados grandes.

2. Pela y corta la cebolla en dados del mismo tamaño.

3. En una sartén, rehoga el pimiento y la cebolla durante 9 minutos.

3. Añade el tomate y el calabacín, salpimienta y continúa la cocción durante 15 minutos más.

4. Cuando las verduras estén hechas, casca y bate los huevos.

5. Remueve los huevos hasta que cuajen.

 

¡Disfruta de estas recetas saludables con un poco de pan, un filete de pollo o pescado a la plancha!

Compartir esta publicación:

también te puede gustar

Mindfulness y salud

Los beneficios de la estabilidad emocional repercuten directamente en nuestra salud física. Un bajo estado de

Scroll al inicio