1 marzo, 2022
Cómo celebrar una fiesta de manera sostenible

Cómo celebrar una fiesta de manera sostenible

Celebrar una fiesta con familiares o amigos no está reñido con ser cuidadoso con el medio ambiente. Eso sí, hay que tomar algunas medidas como optar por productos ecológicos o que puedan ser reciclados, limitar el uso de plástico… En este artículo te vamos a indicar todas las medidas y acciones que te ayudarán a celebrar una fiesta de manera sostenible.

Apuesta por vajilla reutilizable

En la mayoría de fiestas se suelen utilizar vasos y platos de plástico desechables para evitar tener que limpiar posteriormente toda la vajilla utilizada. Sin embargo, esta acción es poco sostenible.

Es mucho mejor optar por una vajilla reutilizable para el evento. El mejor material para una fiesta de este tipo es la melanina. “Este material se recomienda para eventos y para los más pequeños porque es prácticamente irrompible, pero al mismo tiempo es ligero y versátil. Nosotros contamos con diferentes sets de vajilla de melanina con diseños especiales para los más pequeños con sus personajes favoritos”, explican desde La Casa de los Disfraces, tienda online de disfraces y artículos de decoración para fiestas.

Pero si necesitas utilizar una vajilla desechable en ese caso si quieres ser lo más sostenible posible entonces apuesta por los vasos y platos de cartón. Son mucho mejores para el medio ambiente que los platos y vasos de plástico. Aunque como ya hemos indicado lo mejor es una vajilla reutilizable.

Reutiliza las velas

Las velas son un elemento que no puede faltar en ninguna fiesta de cumpleaños. Sin embargo, para cada fiesta se suelen comprar velas nuevas. Una cuestión que hay que intentar evitar y se puede conseguir de diferentes maneras.

Una manera de evitar tener que comprar para cada fiesta nuevas velas es comprando siempre del mismo estilo. Así por ejemplo si tienes un hijo que cumple 10 años y compras un vela de 1 y otra de 0 en el siguiente cumpleaños tan sólo tendrás que comprar otro 1. O si tú cumples 41 años podrás aprovechar también el 1.

Otra opción es comprar velas sin número. Es decir, poner sobre la tarta diferentes velas para soplar independientemente de los años que se cumplan.

En cualquier caso, el objetivo es reducir el consumo de velas y no tener que comprar nuevas para cada fiesta porque no es necesario.

Haz tú mismo la decoración

Otra manera de ser sostenible a la hora de celebrar una fiesta es haciendo uno mismo la decoración con productos reciclados. Para esta idea simplemente hace falta un poco de creatividad y tiempo. Y se pueden conseguir decoraciones increíbles con muy poca inversión.

Por ejemplo, se pueden crear guirnaldas con papel reciclado, gorros de fiesta para los invitados o decoraciones para las pajitas. Incluso se puede hacer una piñata con materiales reciclados en lugar de comprar una nueva para destrozarla en segundos.

Además, con esta medida no sólo estarás siendo más sostenible, también estarás cuidado tu bolsillo y podrás tener las piezas tal y como las deseas al poder crearlas con tus propias manos.

Reduce la contaminación acústica

En cualquier fiesta no puede faltar la música, pero hay que tener cuidado con ella. Si realizas la fiesta en tu hogar si poner música demasiado alta podrás molestar a tus vecinos. Mientras que si celebras el evento en un entorno natural podrás molestar a la fauna de la zona. Por eso debes reducir la contaminación acústica y poner la música a un volumen normal.

Evita el uso de plástico

Ya hemos indicado que es mejor optar por vajilla reutilizable en lugar de vasos y platos de plástico. Pero en una fiesta se suelen emplear muchos más productos de plástico como pajitas, cubiertos o elementos decorativos. Y si quieres intentar ser lo más sostenible posible tendrás que limitar el uso de productos de este material. Por ejemplo, en lugar de las tradicionales pajitas de plástico puedes optar por pajitas de bambú o de metal.

Recicla todos los envases

Por supuesto, una vez finalizada la fiesta tendrás que reciclar todo lo empleado en el evento. Tendrás que reciclar todos los envases de plástico, los embalajes de cartón, las botellas de vidrio o las latas de las bebidas. Porque a través del reciclaje podrás reducir el impacto medio ambiental del evento.

Estas son seis maneras con las que poder sostenible al celebrar una fiesta, pero hay muchas más formas de cuidar al medio ambiente en una decoración. Por ejemplo, puedes aconsejar a tus invitados que compartan transporte para que no acuda cada uno con su coche o apostar por comida casera en lugar de procesada.

Categorías