14 marzo, 2022
Todos contra el fuego, entre todos lo podemos evitar

Todos contra el fuego, entre todos lo podemos evitar

Quizás vosotros sois muy jóvenes, pero los que ya gastamos cierta edad (y canas) sabemos muy bien de lo que hablamos. Cuando la publicidad en televisión era la mejor arma para llegara la conciencia de los españoles, el Gobierno se sacó de la manga una campaña contra los incendios que, como se suele decir en estos tiempos, se convirtió en viral. No había redes sociales, pero ese anunció se propagó como, precisamente, el fuego.

Surgió en 1990 y recuerda la canción que lo acompañaba y los rostros famosos que la cantaban o lanzaban mensajes en torno a ella, entre los que se encontraban Joan Manuel Serrat, Cruz y Raya, María Escario, José Luis Sampedro, Pedro Delgado, María Jiménez, Barón Rojo, Las Virtudes… y así hasta cuarenta artistas, periodistas, escritores o deportistas. Puedes ver el vídeo en Youtube y estamos seguros de que estarás cantando el tema durante los dos próximos días. Y es que es muy pegadiza.

La campaña resultó un éxito, y no solo en lo publicitario, también en lo efectivo. La gente comenzó a concienciarse de que quemar el bosque suponía quemar nuestras vidas y el futuro de nuestros hijos.  Los anuncios se rodaron en los hermosos parajes de Valsaín y en la grabación participaron todos los niños de la escuela cercana.

El primer spot comienza con las imágenes de un grupo de niños que juegan en un bosque, mientras una voz en off nos transmite el siguiente mensaje: «Un bosque verde es vital. ¿Por qué lo dejas quemar? Hoy está en tu mano un mejor futuro legar: un mundo verde y humano» A continuación un grupo de niños comienza a cantar la canción «Todos contra el fuego» junto con Serrat que, mientras interpreta el conocido tema, recorre varias localizaciones de Valsaín acompañado de niños y de personal de extinción de incendios forestales. En este caso el fragmento que interpretan es el siguiente:

Todos contra el fuego todos contra el fuego nuestro bosque hay que cuidar. «

«Que no quede muerto que no sea un desierto tú lo puedes evitar. «

El spot finaliza con los niños que caminan, cogidos de la mano, ante un bello pinar. Esta cadena humana se transforma finalmente, mediante técnicas de infografía, en el rótulo «Todos contra el fuego». Otra pequeña pantalla se superpone a la imagen del pinar y en ella se nos muestra a Joan Manuel Serrat que, dirigiéndose directamente al espectador, insiste en el mensaje:

«Tú lo puedes evitar»

También se muestran imágenes de especies de fauna silvestre, de tareas de detección y extinción de incendios forestales y de conductas apropiadas para prevenir los incendios forestales, logrando en conjunto transmitir un mensaje positivo, y no represivo como ocurría en años anteriores, al espectador, que tiene en su mano la posibilidad de colaborar en la protección de nuestros bosques.

Nuevas tecnologías

Por suerte, en los tiempos que corremos han llegado las nuevas tecnologías para hacernos las cosas más fáciles. Un ejemplo lo tenemos en los rayos ultrarrojos. Así, los sistemas de detección de incendios con cámaras termográficas están pensados para detectar posibles incendios en grandes superficies donde los detectores de humo no son aplicables, como por ejemplo en zonas exteriores.

Para este tipo de instalaciones es totalmente necesario el uso de cámaras termográficas. En este caso Ibertrónix, conjuntamente con Dias Ingrared Gmbh, ha desarrollado el sistema FDS (Fire Detection System) basado en la utilización de las cámaras termográficas de Dias Infrared PYROVIEW 380L protection y utilizando un software de captura de datos y análisis de zonas donde se parametrizan unas alarmas y prealarmas en las áreas que se quieran controlar.

La cámara PYROVIEW 380L protection puede instalarse de forma fija o con un sistema de cabezal giratorio permitiendo de este modo realizar control de zonas en los 380 º de giro.

El software FDS está diseñado para combinar diferentes cámaras y poder seleccionar y controlar cada una de ellas en modo automático o manual desde el panel de control. Aunque normalmente la utilización de los sistemas FDS se realiza en lugares exteriores ya que no son aplicables los detectores de humo, también se utilizan en aplicaciones indoor como por ejemplo en plantas de reciclaje.

Así, entre todos podemos, con la mano humana y con la nueva tecnología, podemos hacer como en el spot, todos contra el fuego. Es algo que es vital para evitar desastres como el que ocurrió el verano pasado en la Sierra de Gredos, donde varios pueblos, con habitantes y animales incluidos, se vieron afectados.

Categorías