13 agosto, 2015
Criterios de sostenibilidad para comprar un ordenador portátil

Criterios de sostenibilidad para comprar un ordenador portátil

Cada vez estoy más concienciado con el medio ambiente. Lamentablemente no muchas personas piensan así, y así nos va. No se recicla, no se mira por la ecología, ni se hace nada. Y eso está muy mal. Yo en cambio pienso así, y aplico criterios de sostenibilidad para todos. Lo último cuando he comprado un ordenador portátil en E-ingenia, una empresa informática en Córdoba.

Si piensas que al comprar un PC no puedes ser ecológico, estás confundido. Te cuento algunos detalles que puedes tener en cuenta cuando lo compres.

  • Los ordenadores no pueden incorporar ni un sólo miligramo de plomo, cadmio ni mercurio, ni de cualquier otra sustancia peligrosa.
  • Al comprar un ordenador es imprescindible que el comprador reciba una garantía de que va a poder reciclar su equipo, o bien llevándolo a la tienda donde lo compró, o bien a través de un taller público. A mí me lo dieron en esta empresa de informática en Córdoba.
  • Un ordenador verde puede llegar a tener una vida de entre 6 y 8 años.  El software avanza rápidamente, y requiere también de hardware más potente. Esto provoca que cada 3-4 años un gran número de ordenadores pasen a ser considerados basura. El volumen de la basura electrónica ha aumentado en los últimos años. El impacto ambiental es importante, pues para la construcción de un ordenador es necesario el uso de 1,8 toneladas de materias primas. Si quieres estar a la última, consulta el desarrollo de software en Córdoba y así podrás saber más de este tema.
  • El consumo eléctrico de un ordenador debe reducirse drásticamente. Como es lógico, apagar nuestro ordenador cuando no lo estemos usando parece un consejo obvio pero en muchas oficinas es práctica habitual dejar el ordenador encendido. Activa los periféricos que vayas a utilizar, es decir, no tiene sentido tener encendida siempre la impresora o los altavoces si no vamos a imprimir nada. Optimiza las aplicaciones que están funcionando y algunas configuraciones, un consejo que puede sonar abstracto pero que, realmente, no es tan complicado de implementar.
  • Mejor leer en electrónico que en papel, un detalle que no siempre se suele tener en cuenta y termina convirtiendo muchas impresiones en “lecturas de un solo uso” que se podrían haber hecho perfectamente en un formato PDF leído en la pantalla de cualquier persona.
  • No estaría nada mal que la Administración diera ejemplo, y subvencionara únicamente los ordenadores que cumplan criterios medioambientales. Así sería una manera de cuidar nuestro planeta y de incentivar su compra.
  • Además, que las empresas que se dedican al mantenimiento informático en Córdoba si también son ecológicos, pues que tuvieran más ayudas.

La basura electrónica se produce en el primer mundo, y se recibe en el tercer mundo. Además, en los ordenadores que se desechan actualmente, existen cantidades importantes de componentes tóxicos. Yo la verdad es que estoy muy contento con e-ingenia.es, que además se ha encargado de mi posicionamiento web en Córdoba.

Así pues, además de decirlo, vamos a serlo. Es decir, aplica ecología siempre que puedas, incluso en tu día a día con el ordenador.

Deja una respuesta

Categorías