11 abril, 2016
Cuidemos de nuestros dientes

Cuidemos de nuestros dientes

La dentadura es algo que debemos cuidar como si de ello dependiera nuestra vida y no lo digo como algo alarmantemente exagerado, lo digo porque nuestros dientes no son reemplazables. Perder un siente es como perder un brazo, no nos va a crecer otro, así que tenemos que recurrir a prótesis y siempre es mucho mejor tener nuestra propia dentadura ¿o no? Sin embargo nos olvidamos de ellos, pasamos por alto muchas cosas en el cuidado bucodental. En caredentalalbacete.com están cansados de ver dolencias que habrían sido fácilmente prevenibles de haber llevado una buena higiene. De hecho, tras hablar con los profesionales de esta clínica dental en Albacete, nos hemos alarmado aún más.

Según  las estadísticas, España es uno de los países de la Unión Europea que más problemas dentales sufre, desde caries hasta gingivitis, y esto es, principalmente, porque llevamos a una mala higiene. Algunos incluso, ni siquiera la tienen.

Un  estudio desvela un panorama con 371 millones de dientes afectados por caries en España, una cifra realmente alarmante si lo comparamos con las cifras de Francia, Inglaterra o Alemania por ejemplo. Y es que, a pesar de que no nos demos cuenta, el problema es tan grave que hasta empresas como Philips y SEPA han lanzado una campaña para concienciar a los niños de primaria sobre la salud dental porque los expertos afirman que si conseguimos que los niños adquieran buenos hábitos de higiene conseguiremos que los mantengan en la edad adulta y, por tanto, nuestra población estará más sana en este aspecto de aquí a unos años.

shutterstock_380201182reducida

Consejos para una buena higiene bucal

  1. Cepíllate lentamente, con movimientos cortos, suaves y elípticos. Céntrate en los dientes pero no pases por alto las encías porque es muy importante que éstas estén sanas si queremos conservar nuestra dentadura. No olvides cepillar la lengua de atrás hacia adelante para mover las bacterias productoras del mal olor y tampoco olvides el paladar.
  2. Cepíllate como mínimo dos veces al día, aunque lo ideal es hacerlo tres. Mañana, a media tarde y por la noche.
  3. Si tienes acceso a uno, usa un cepillo eléctrico. Suelen ser bastante buenos y ellos solos hacen los movimientos necesarios por lo que tú sólo tendrás que pasarlo por toda la boca.
  4. Renueva el cepillo cada 3 meses porque aunque tú no lo notes, o no parezca desgastado, las bacterias se acumulan en las cerdas del cepillo. Evitarás enfermedades periodontales.
  5. Usa el hilo dental. La limpieza con hilo dental proviene la formación de caries interdentales y elimina la acumulación de placa bacteriana.
  6. Aclárate con colutorio, ellos te ayudarán a reducir la placa y a evitar patologías e infecciones.
  7. Visita a su dentista dos veces al año. Una revisión cada seis meses si no se tienen molestias antes es ideal para prevenir y evaluar el estado de salud de tu boca.
  8. Masticla Chicle, sin azúcar eso sí. Ayudan a evitar caries y a sacar bacterias de entre los dientes. Si tienes bruxismo puede que esto no sea recomendable, consulta con tu dentista.
  9. Realízate una limpieza al año. Esto permite la eliminación de manchas y de sarro en tus dientes.
  10. Si no puedes lavarte los dientes tras una comida copiosa intenta comer una manzana. Te ayudará a aguantar hasta el siguiente cepillado.

Categorías