16 enero, 2019
Donación de óvulos ¿en qué consiste? ¿hay riesgo para la salud?

Donación de óvulos ¿en qué consiste? ¿hay riesgo para la salud?

Las mujeres cuentan con cuatrocientos mil ovotocitos, estando dentro de los ovarios, las células de las que más tarde van a derivar los óvulos futuros. Uno de cada mil madurará y se fecundará. Lo que hay que tener claro es que cada mujer es diferente, muchas les cuesta ser madres y otras, aunque lo deseen con todas sus fuerzas no podrán serlo.

La tecnología y de forma especial, los grandes avancen en el terreno científico y tecnológico han hecho que muchas mujeres deseen ser madres recurriendo a la reproducción asistida.

Un óvulo, en el momento que madura, el organismo de la mujer se va a preparar la posible fecundación y creación de una vida nueva. Si esto no sucede, lo que pasa es que nuestro cuerpo se encarga de desechar el óvulo no fecundado y se elimina del cuerpo mediante la menstruación.

Como no pueden tener la suerte de tener un bebé con óvulos propios ni mediante especialistas si que es posible engendrar gracias a que otra mujer ayude con su óvulo.

Conociendo en qué consiste la donación de óvulos

Para convertirse en mujer donante de óvulos, hay que hacer una entrevista en el centro, así como una serie de pruebas, estando la edad entre los dieciocho y los treinta y cinco años.

Hay que tener en cuenta también que la donación es anónima por completo en nuestro país, por lo que la donante no va a poder conocer nunca a la familia que lo va a recibir.

A la hora de lograr que se lleve a la práctica la donación, debemos saber que la donante se tiene que someter a un tratamiento de carácter estimulador cara a favorecer que los ovarios puedan producir un mayor número de óvulos. Esto dura del orden de 10 a 12 días, siendo necesario administrar medicación a la donante para que se lleve a cabo.

Cuando pase todo este periodo, es posible someterse a la intervención y extraer el óvulo de manera indolora, puesto que el procedimiento se realiza con anestesia. A nivel de control de tratamiento, se hace con ecografías y análisis de carácter hormonal. Más adelante, antes de que se produzca la ovulación, se obtienen gracias a una aspiración ecográfica.

Los riesgos son realmente pocos y muy pocas veces se han podido dar, pero eso sí, tenemos que tener en cuenta que al final no sometemos a una operación quirúrgica, por lo que hay que ser conscientes de las complicaciones que puedan producirse a lo largo del procedimiento, donde podemos encontrar infecciones o torsiones ováricas.

Hay muchas clínicas expertas como IVI , Tambre o Vita y realmente merece la pena apostar por clínicas que no sean unas recién llegadas, pues así te aseguras de contar con personal experto y aumentan las garantías de poder hacer el sueño realidad.

En toda clínica que visites en nuestro país para donar óvulos, lo más seguro es que tendrás una exploración ginecológica, con análisis de sangre, pruebas genéticas y de cariotipo, las cuales te van a servir cara al futuro si quieres ser madre.

Vamos a hablar algo más de ellas:

Análisis genético: lo que hacen es que con una muestra de sangre analizan más de seis centenares de enfermedades de carácter genético, algo bastante útil si en el futuro quieres ser madre y por salud, simplemente. Por lo general el médico te explicará los resultados.

Cariotipo: una prueba que vale para indicar en qué estado se encuentran tus cromosomas.

Serología: aquí lo que hacen es un análisis se sangre, donde se descarta cualquier clase de infección

Entrevista de carácter personal: donde te van a preguntar por los antecedentes familiares

Exploración a nivel ginecológico: así se conoce cómo están los ovarios

Evaluación psicológica: se hace una entrevista psicológica para cada donante a fin de evaluar si eso va a ser lo mejor para ti.

Esperamos que te hayas hecho una idea de qué te espera si quieres donar óvulos. Seguro que algunas dudas te hemos solucionado, de todas maneras, en caso de que quieras saber más, es tan fácil como ir a una de las clínicas que hay y pedir información sobre las formas existentes. Desde aquí te deseamos mucha suerte si decides dar este paso tan importante como es ayudar a que una pareja pueda tener descendencia.

Categorías