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El mundo de la farmacia abre nuevos nichos

Para estar sano hay que ir a las farmacias. Esos lugares emblemáticos que antes se les denominaba boticas, pero que en los últimos años han cambiado mucho su forma de trabajar. Uno de los ejemplos más claros es la llegada del marketing farmacéutico que ha provocado un cambio radical en las formas de trabajar de estos lugares.

Tanto si eres paciente como propietario, deberías estar muy atento a qué es esto, porque seguro que te puede traer beneficios. Y es que Evolufarma ha dado un giro de 180 grados (recordad, no de 360 que si no te quedas como estás) para hacer del servicio farmaceútico algo más sencillo, cercano y en el caso de los propietarios, algo más rentable.

Solo hay que ver que las noticias que llegan en los últimos años de las farmacias son malas. La mayoría cierran, sobre todo provocado por la falta de pagos de los organismos públicos. De ahí que hay que darle al coco para salir de este pozo y una buena idea es confiar en el marketing para farmacias.

¿En qué consiste? Pues vamos con algunos puntos básicos:

  • Conocer y fidelizar mejor a tú paciente
  • Llegar a más público
  • Prestar mejor servicio
  • Incrementar las ventas
  • Tomar mayor valor de marca de la farmacia
  • Posicionarse en buscadores y en la mente del consumidor

¿Y cómo se logra? Pues con acciones de marketing farmacéutico que acabarán por dar resultado. Lo más importante es fidelizar al cliente. Para ello se puede crear una tarjeta .  Evolufarma aporta una base de datos adicional a la del sistema de gestión donde se podrán grabar gustos, aficiones y otros datos del cliente que los sistema de gestión no permiten.

Cobra gran importancia el software para farmacias. Pero, ¿qué podemos medir a través de un cuadro de mando? A grandes rasgos, todo aquello que consideremos oportuno, como por ejemplo el ticket medio de venta, qué proporción de las mismas corresponden a la venta libre, segmentar éstas por categorías, rendimiento y facturación por empleado. Todo con la intención de hacerlo más fácil al cliente y al dueño.

No se debe olvidar la publicidad de farmacias. Y no decimos a salir por la televisión o anunciarse en un periódico, que eso cada vez está más en picado, lo decimos a través de las nuevas tecnologías. Este nuevo sistema permite llegar al cliente a través de todos los canales de comunicación y publicidad (emailing, sms, web, app movil, redes sociales) y permite al cliente llegar a la farmacia por los mismos. Es decir, una plataforma de marketing farmacéutico multicanal que además es bidireccional.

Todo esto va a cambiar la visión que tiene el cliente de una farmacia. Así puede comunicarse con la farmacia las 24 horas y hacer uso de tus servicios, promociones, etc,…para así aumentar tus ingresos. Así, te puede pedir encargos de manera on line, o simplemente realizar una consultar. Gestionar qué farmacias están de guardias o inscribirte a posibles eventos.

Los más nostálgicos echarán de menos esas boticas en las que el boticario se convertía casi en un confidente. Pues ahora, con los avances que está teniendo este sector, y sobre todo con proyectos como los de Evolufarma, esta figura vuelve a estar de moda. Es como tener una farmacia en tu casa durante las 24 horas del día.

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