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El sector hotelero es el más comprometido con el medio ambiente en España

En pleno año 2020, la conciencia del ser humano parece que va evolucionando a mejor. No lo decimos nosotros, se muestra en muchas de las acciones que, tanto a nivel individual como colectivo, venimos generando en los últimos años. En los párrafos que siguen, vamos a hablar acerca de cómo está mejorando nuestra conciencia ambiental y el grado de responsabilidad que han adquirido muchas empresas españolas a este respecto. Y es que este es un asunto que debe preocuparnos a todos y en el que solo venceremos si estamos comprometidos con la causa. La Tierra así nos lo demanda.

Son muchas las empresas españolas que han tratado de desarrollar una especie de misión, visión y valores o una responsabilidad social corporativa. En el marco de cualquiera de esas cuestiones, el respeto por el medio ambiente es algo que se ha tenido muy en cuenta. Y es que son muchas las entidades que, a fin de reducir las emisiones de sus procesos, o de implementar sus sistemas de reciclaje, han revisado sus actividades con el fin de convertirlas en algo mucho más sostenible. Eso es lo que nos hace falta para vencer males como el cambio climático, por poner solo un ejemplo.

Todas estas actividades se enmarcan dentro de lo que conocemos como marketing ambiental, que es una de las grandes apuestas de las empresas de cara a esta nueva década. Se trata de un modelo de marketing que está causando sensación entre la población y que tiene una efectividad bastante grande en función de los datos que ya han presentado varias de las empresas que lo han implementado. Esta es una noticia genial y que debe servir para que todo tipo de entidades se sume a la causa. Si además de cuidar de nuestro medio ambiente, se refuerza nuestra imagen de marca, mejor que mejor.

Una noticia publicada en el portal web Merca20 indicaba que el cuidado ambiental es un valor importantísimo de cara al branding de una compañía. De hecho, el propio texto de la noticia indica que, para los consumidores, “la calidad del producto y el compromiso ecológico de la empresa son factores determinantes al momento de comprar”. Esto refuerza nuestra teoría y pone todavía más en evidencia la importancia que tiene un elemento como lo es el cuidado del medio ambiente y el marketing que se asocia a él.

Otra noticia, en este caso publicada en la sección Byzness de El Periódico, indicaba tres campañas que iban a causarnos sensación con respecto al medio ambiente, las de Estrella Damm, Ecoembes y Adolfo Domínguez. En la noticia se indica que alrededor del 73% de la gente ya toma decisiones de compra en función de factores éticos y sostenibles y que ese debe ser un motivo más que suficiente para que las empresas empiecen a luchar de una manera continua y eficiente contra la degradación de nuestro medio ambiente. Y es que ya no valen excusas de ningún tipo.

¿Qué sector ha sido el que más ha apostado por este tipo de técnicas?

El sector que ha apostado por realizar más actividades relacionadas con el marketing ambiental ha sido, sin duda, el hotelero. Así es como nos lo han contado los profesionales de Hotel-Up, expertos en revenue management para hoteles, que indican que, sabiendo que cada vez más personas tienen en cuenta la ecología a la hora de elegir un hotel u otro, muchas de estas entidades se han puesto manos a la obra en los últimos años con el objetivo de hacer que sus apuestas en pos del cuidado del medio ambiente sean bien visibles.

Son muchos los responsables de este tipo de entidades que apuntan que técnicas como de las que venimos hablando han surtido un efecto muy positivo de un tiempo a esta parte. A nosotros, por la parte que nos toca, nos agrada mucho saber que cada vez hay una mayor conciencia social en torno a este tema, un asunto que es importantísimo y que va a marcar el futuro inmediato en términos sociales, económicos y políticos. Y es que nadie puede negar que estamos en guerra contra el cambio climático y la degradación de nuestro entorno.

Está claro que todavía quedan muchas cosas por hacer y que todavía tenemos que dar un poquito más para tratar de ganar esa guerra de la que hablamos. Pero nos reconforta saber que estamos en el camino. La educación en valores de las generaciones más jóvenes es vital para conseguir la victoria en términos de sostenibilidad y ecología. Serán esas generaciones las que tengan que luchar en unos años contra todos los problemas que se van acumulando en nuestra Tierra. Y serán esas generaciones las que tengan que idear los medios para conseguir ganarle la partida a la degradación de nuestro entorno. No será fácil, pero con la colaboración de personas, empresas e instituciones públicas, conseguirlo será un poco más fácil.

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