23 octubre, 2019
¿Es posible viajar de forma eficiente?

¿Es posible viajar de forma eficiente?

Hay un dato curioso, y es que la personas más ecológicas, son también aquellas a quienes más les gusta viajar, y claro, aquí se plantea un problema de conciencia, porque viajar, lo que se dice ecológico, no es. Hay que tener en cuenta, que al viajar en cualquier medio de transporte, se emiten una gran cantidad de gases contaminantes a la atmósfera, y en algunos más que en otros. Según los estudios en relación con la contaminación atmosférica, el medio de transporte más sostenible es el tren o el autobús. En cuanto a los medios de transporte más contaminantes encabeza la lista el coche deportivo o SUV. Así que, un consejo en caso de viajar en coche, lo más recomendable es compartirlo con 2 o 3 personas. El avión, sería el tercer medio de transporte más sostenible.

Si eres de esas personas preocupadas por el medioambiente pero también te canta viajar, estás de suerte, porque en este post te vamos a contar cómo puedes viajar de la forma más sostenible y de esta forma minimizar el impacto medioambiental que el viajar implica. ¡Empezamos!

Cómo viajar de manera sostenible

Moverse a pie o en bici, sería lo ideal, aunque somos conscientes de que esto no siempre es posible, sobre todo si se trata de hacer un viaje largo. Pero el CO2 que emiten los medios de transporte convencionales es extremadamente peligroso para el medioambiente. ¿Cómo es posible, entonces, viajar, conocer el mundo, sin dañarlo? Pues bien, en este artículo te vamos a dar algunas claves para poder hacerlo.

1. Destinos Verdes

En principio, lo más recomendable es viajar a los países más próximos del país de origen. Pero también es cierto que determinados países son famosos por su sentido del ecologismo, como pueden ser Noruega, Francia, Canadá, Chile, Italia o Costa Rica, países conocidos como Destinos Verdes. Esta es una forma de premiar su importante labor y al mismo tiempo, constituye una motivación para que continúen trabajando en ello. Otros destinos sostenibles serían las reservas africanas de vida silvestre o los parques nacionales de EE. UU.

2. Planifica el viaje

Ten en cuanta que si vas a viajar una distancia de hasta 2000 km, el tren o el bus, son la opción más ecológica. Pero en viajes más largos, el avión es, sin lugar a dudas, la mejor de las opciones. El coche, por el contrario, es la opción menos eficiente de todas, y más aún si la persona viaja sola.

Has de saber también, que existen compañía aéreas más sostenibles que otras, e intentan minimizar el impacto medioambiental derivado del desarrollo de su actividad, como por ejemplo,

Stratos Jets, que cuenta con un programa ecológico de viajes en grupo con el que los clientes contribuyen a programas de promoción de la energía agrícola, la captura de gas de vertedero, la energía limpia de la energía eólica, la captura de metano de minas de carbón abandonadas y la gestión forestal.

3. La regla de las 3 R

Reducir, Reutilizar, Reciclar. Tú estás de vacaciones, pero el planeta no, así que, estés donde estés, intenta seguir esta regla. Una buena idea para combatir la sed y el calor, es llevar siempre una botella de vidrio y rellenarla con agua, des esta forma, reduces el consumo de botellas de plástico, que tanto daño causan al medioambiente.

4. Pasa de los viajes organizados que incluyen todo

Esto es porque con este tipo de viajes, el dinero no se queda en el país, sino en la compañía donde se ha adquirido el paquete vacacional. Lo más recomendable es dejar el dinero en los hoteles y restaurantes del país al que se visita, y de esta forma, se promueve el crecimiento y desarrollo del país en cuestión. Por otro lado, los grandes complejos hoteleros suponen un gran impacto ambiental, ya que consumen infinidad de recursos y ocupan extensiones muy amplias.

5. Elige alojamientos respetuosos con el entorno y la cultura

Es preferible que escojas hoteles o alojamientos que sean verdes o ‘eco friendly’ y ten en cuenta

que existen tribus y comunidades individuales que están aisladas de la sociedad, así que, no perturbes ni interfieras en sus vidas.

6. Encarga el transporte de tu coche a una empresa de transporte

Cuando no se trata de viajes de placer y ocio, sino de trabajo, puede ocurrir que tengas que trasladar tu coche. Pues bien, esto puede hacerlo una empresa especializada. Una de estas empresas es Transportes Cars, dedicada al transporte de vehículos por carretera, con la que tendrás la total seguridad de que tu coche llegará a tiempo a su destino y en perfectas condiciones, gracias a su flota de camiones propia.

Ten todo esto en cuenta a la hora de viajar, porque, siempre existen opciones más ecológicas que otras.

Categorías