27 septiembre, 2016
La importancia de la alimentación en los mayores

La importancia de la alimentación en los mayores

Los años y el envejecimiento influyen en la capacidad de obtener los nutrientes necesarios para el organismo, por lo que la alimentación en las personas mayores es muy importante.

Asimismo, en la tercera edad se multiplican las posibilidades de padecer enfermedades como la hipertensión o la diabetes, que podrían ser reducidas con una alimentación adecuada. La hipertensión consiste en que la presión de la sangre es muy alta sobre la pared de las arterias y puede provocar infartos o hemorragias cerebrales. Mientras que la diabetes es una enfermedad metabólica donde los niveles de azúcar están muy altos.

En muchas ocasiones, los mayores ya no pueden vivir solos y sus familias no tienen ni los medios necesarios, ni conocimientos ni espacio para poder cuidarlos, por ello no hay nada mejor que confiar en los mejores especialistas.

En Sanvital, tanto en los apartamentos tutelados como en su residencia, los mayores recibirán los mejores tratamientos y cuidados, así como la mejor alimentación teniendo en cuenta sus enfermedades o los alimentos que no pueden tomar. Esta empresa ofrece servicios “a la carta”, personalizados en función de las necesidades y preferencias de los usuarios. Entre los que destacan: diferentes servicios sanitarios como serían médicos, fisioterapia, psicología o terapia ocupacional; de promoción de la salud como el envejecimiento activo y la promoción de la salud entendida desde la vertiente psico-social; así como restauración, belleza y peluquería, lavandería o limpieza; y tampoco se dejan de lado los planes y actividades de ocio, culturales, musicales, formativos… promoviendo talleres, visitas, excursiones, etc.

En la residencia de Sanvital situada en Madrid los mayores están atendidos las 24 horas del día por un equipo humano muy cualificado, para que el residente reciba toda la atención, cariño y respeto que merece. Mientras que los apartamentos tutelados los mayores son más independientes, sería como estar en su propio piso contando con todos los servicios que deseen para que tan solo tengan que preocuparse de disfrutar. Así, los apartamentos tutelados de San vital  ofrecen la intimidad y calidez de un hogar con una atención personalizada, están pensados para el desarrollo de una vida con total independencia pero disfrutando de todos los beneficios que disponen en el centro.

Consejos para una dieta adecuada en la tercera edad

Como ya decíamos anteriormente en este artículo la dieta y la nutrición en edades avanzadas es muy importante, por lo que os mostramos algunos consejos generales, pero que tendrían que adaptarse a las necesidades o enfermedades de cada persona.

  • Comidas ligeras: las comidas deben ser ligeras, sanas y saludables. Es importante que sean así porque facilitan la digestión, reducir los gases y el estreñimiento.
  • Cinco comidas al día: al igual que en todos los tramos de edad, los nutricionistas aconsejan que todos los días haya cinco comidas: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Es imprescindible no saltarse ninguna, sobre todo el desayuno, ya que muchas veces ya sean por falta de tiempo o apetito solemos prescindir de la comida más importante del día.
  • No abusar del café: los mayores no deben abusar del café, al igual que tampoco deberían consumir en demasía bebidas excitantes, con cafeína o alcohol.
  • Tampoco utilizar en gran medida ni el azúcar ni la sal: las comidas de las personas mayores no deben tener demasiada sal ni azúcar, ya que estos condimentos presentan muchos inconvenientes. Sería recomendable que estas sustancias fuesen cambiadas por otras especias como el tomillo o el orégano para aportar sabor a los platos.
  • Aceite de oliva: es recomendable cocinar con aceite de oliva, en lugar de aceite de girasol o de cacahuete, ya que es el más saludable.
  • Lácteos: los lácteos como los yogures, la leche o el queso deberían ser unos alimentos que siempre estuviesen presentes en la dieta de cualquier persona de la tercera edad para que las necesidades de calcio fuesen cubiertas.

Categorías