20 abril, 2021
La moda ecológica, una alternativa que respeta nuestro medio ambiente

La moda ecológica, una alternativa que respeta nuestro medio ambiente

Que la Tierra necesita un cambio es algo que nadie se atreve a poner en duda a riesgo de ser señalado como un verdadero peligro para nuestro planeta. Es obvio que necesitamos cambiar muchas de las cosas que han caracterizado al género humano en las últimas décadas si lo que queremos es hacer posible que la Tierra tenga una salud aceptable de cara a los próximos tiempos. Ni que decir tiene que esta es una actividad capital para conservar la salud y la vida del género humano, que está amenazada de muerte desde hace algún tiempo.

Lo peor de todo es que parece que no nos hemos dado cuenta de ello en los últimos años. El deshielo de los polos solo es una señal de lo que viene. La desaparición de ciertas especies naturales y animales, otra. El aumento de la contaminación y de la degradación de la atmósfera, una más. Lo que está claro es que estamos en peligro y que hay que tener mucho cuidado con los tiempos que se vienen si no hacemos algo al respecto. Vale, ya sabemos que estamos haciendo, en el conjunto de la sociedad, algunas acciones encaminadas a terminar con este asunto. Pero sigue sin ser suficiente. Necesitamos la implicación de todo el mundo.

La ecología se ha destapado como una de las mejores maneras de revitalizar a nuestra Tierra. Y lo ha sido desde varios puntos de vista: el de reducir y clasificar los desperdicios de nuestras casas, la disminución del consumo de plásticos y demás materiales de un solo uso y el de apostar por tejidos ecológicos en la ropa que gastamos, algo que se está poniendo muy de moda y que constituye una de las principales vías para la mejora de la salud del planeta que habitamos los seres humanos.

Un artículo del portal web El Español informaba, en julio del 2019, de alguna de las prendas consideradas como ropa ecológica que iban a salvar el mundo. Aseguraba la noticia que la filosofía que acompaña y que seguirá acompañando a nuestra sociedad en los tiempos que están por venir ha sido un verdadero balón de oxígeno para el impacto medioambiental que tiene la acción humana en muchas partes del mundo. Pero es evidente que quedan muchas cosas por hacer y que hay que seguir mejorando en lo que a acciones y compromisos con el medio ambiente se refiere.

Otra noticia de El Español, en concreto de la sección Crónica Global, indicaba que la moda sostenible es un sector al alza y que va a seguir imperando en nuestro país a corto, medio y largo plazo. Asegura el artículo que las pequeñas, medianas y grandes empresas del sector textil cada vez están mejorando y reforzando los procesos de producción que muestran respeto por la salud del planeta. Esta es una buena noticia y que nos genera el suficiente optimismo como para seguir trabajando en este cometido durante los próximos años.

Existe una conciencia cada vez mayor al respecto de la importancia que tiene mantener a nuestro planeta libre de peligros medioambientales. Son muchas las personas a las que les preocupa este problema y que quieren revertirlo. Y una de las maneras que ha encontrado la población de luchar contra la degradación del planeta es apostar por la moda ecológica. Así nos lo han contado desde Liquistocks, cuyos profesionales nos dicen que el porcentaje de clientes que preguntan por calzado o prendas respetuosas con el medio ambiente ha venido creciendo de manera progresiva en los últimos cinco años.

El cuidado del medio ambiente no es cosa de «frikis»

Hay una tendencia, que por supusto no está justificada, que consiste en pensar que son solo algunos frikis los que pelean por todo lo que tiene que ver con el cuidado y el respeto por el medio ambiente. La verdad es que igual convendría tener más respeto por todas aquellas personas que están en lucha para intentar que todo el mundo se beneficie de la mejora del estado de nuestro medio ambiente. Y, por cierto, decir que son solo «unas pocas» las que están en esa lucha es alejarse bastante de la realidad, porque siguen siendo más y más.

Es bastante probable que los que vayan a ser pocos sean los que no colaboren con nuestro medio ambiente. Es algo que poco a poco se va convirtiendo en una realidad, porque no para de crecer el número de personas que considera elemental que exista una mayor y mejor respuesta ante lo que se demanda por parte de nuestra Tierra. Desde luego, es algo que nos deja un poco más tranquilos y que indica que estamos en camino de mejorar todo lo que tiene que ver con el cuidado de nuestro entorno. Solo si consideramos esto como una prioridad, lograremos reducir el impacto de la acción humana en el planeta.

Categorías