20 mayo, 2021
Las 7 mieles que no puedes dejar escapar

Las 7 mieles que no puedes dejar escapar

La miel es uno de los alimentos más desconocidos que hay y del que se debería saber más porque tienen un montón de beneficios para la mente y el cuerpo. Como bien sabes, la miel es utilizada desde hace miles de años en todo el mundo, ya sea como saborizante de brebajes, alimento o medicamento. Su composición es variable sin embargo su principal componente, son carbohidratos en la forma de monosacáridos como la fructosa y la glucosa.

Como dato histórico, te diremos que los beneficios de la miel a nivel medicinal ya era conocidos hacia el a. de C. por los sumerios en Mesopotamia. Los antiguos egipcios, los asirios, los chinos, los griegos y los romanos utilizaban la miel para tratar heridas. Fue luego «redescubierta» por la medicina moderna debido a sus importantes propiedades bactericidas en heridas infectadas con bacterias multiresistentes a los antibióticos.

Hoy te vamos a mostrar las siete mieles que tienes que probar y que no puedes dejar escapar. Lo hacemos de la mano de Bonamel, que nos contará y analizará todas las prestaciones que tienen estas mieles, que como verás son de diferentes gustos. Y es que hoy nos fijamos en las mieles con trabajo ecológico.

Cómo hacer miel ecológica

Las colmenas para poder producir miel ecológica deben de estar alejadas de zonas de cultivo extensivo, de áreas urbanas o de cualquier fuente de contaminación, debiendo de estar ubicadas preferiblemente en zonas de alta montaña o silvestres. De esta forma los apicultores ecológicos aseguran de la ausencia de contaminación en nuestras colmenas y en el polen de las flores, elemento esencial para la fabricación de la miel ecológica.

Miel de Tomillo

La miel de Tomillo Ecológica está elaborada por unas abejas procedente de la flor del tomillo silvestre mediterráneo que se encuentran en el Parque Natural “Sierra Mariola” (Alicante), en la comerca de La Safor (Valencia) y en el Parque Natural de Sierra de la Cebollera (Soria). Estos parques naturales están situados a una altitud de 1.000 metros aproximados, encontrándose la Sierra de Cebollera a una altitud de 1.800. Vamos con sus características. Tiene un aspecto Visual, el color, de medio Claro, rojizo. Su aroma es floral con un claro componente fenólico, muy intenso y persistente. Y tiene un gusto dulce, con claras notas ácidas. Y un dato importante es que es de escasa tendencia a la cristalización. La temporada de recolección es en los meses de junio y julio.

Miel de acacia

La acacia también conocida con el nombre científico de robinia pseudoancia pertenece a la familia de las fabáceas. La miel de Acacia Ecológica tiene un aspecto Visual, es decir, el color, muy claro, casi blanco transparente. Su aroma es de floral tenue y poco persistente con notas farináceas que se perciben mejor en el retro nasal. Mientras que el gusto, es decir, las sensaciones en Boca, tienen un gusto dulce, fino y elegante. Su cristalización generalmente lenta y en cristal fino. Como curiosidad es que esta miel de Acacia Ecológica está elaborada en los grandes bosques naturales de Rumanía.

Miel de Azahar Ecológica

La miel ecológica de Azahar Bona Mel es la que producen nuestras abejas cuando liban las flores de azahar de los campos de naranjos ecológicos situados en los Parques Naturales de la Sierra de Baza, provincia de Granada (España), donde están ubicadas estas colmenas. La recolección de la miel se realiza los meses de abril y mayo. Tiene un aspecto Visual de claro. Su aroma es floral con un toque intenso. Y la sensaciones en Boca es de un gusto dulce, con un claro componente ácido muy marcado. La cristalización lenta en cristales de tamaño fino, excepto si es rica en rabaniza.

Miel de mil flores

La miel multifloral, polifloral o milfloral es el tipo de miel que se produce cuando las abejas han polinizado en campos con distintos tipos de flor, sin predominar ninguna de ellas. Nuestra miel de Mil Flores Ecológica es una miel, elaborada por nuestras abejas con el néctar de varias flores silvestres mediterráneas y cuyas colmenas están  situadas en los Parques Naturales de la “Sierra Mariola” y de la Safor, sitos en la Comunidad Valenciana. Su color es medio Claro, rojizo. Tiene un aroma floral tenue y poco persistente. Y tiene un gusto dulce, sin otras aportaciones. Su cristalización rápida en cristales de tamaño medio a fino.

Miel de limón

Sí, también hay miel de limón. Las abejas queelaboran la Miel de Limón Ecológica están ubicados en los campos de limoneros ecológicos de Zurgena en la provincia de Almería. La miel es de aspecto claro, aroma floral intenso y de gusto dulce en boca, aunque con un componente ácido muy marcado. La temporada de recolección de esta miel ecológica de limón son los meses de abril y mayo.

Seguro que te hemos dejado con ganas de más sobre estas mieles.

Categorías