26 mayo, 2021
Los extractos de plantas y su éxito

Los extractos de plantas y su éxito

Los extractos de plantas y el éxito han despertado más la curiosidad sobre las mismas. Debemos saber que la utilización de las plantas de origen medicinal como los remedios naturales para solucionar diferentes enfermedades ha sido algo de lo más común en la historia y ha ido aumentando el número de adeptos progresivamente.

Si queremos sacar provecho de los principios activos de los vegetales, hay que hacer un proceso de extracción. Así es como podemos obtener los extractos, los cuales pueden llegar a ser de diferentes tipos, dependiendo del método de extracción, la consistencia, la planta o la concentración de los principios activos.

Métodos extractivos

A la hora de extraerse se pueden hacer mediante plantas frescas, secas, semi-secas o fermentadas. Hay que saber que esto básicamente trata de ir separando las sustancias y obtener dos componentes, uno el extracto en cuestión y el residuo.

En cuanto a los métodos, uno de ellos es la expresión, pues introduce la planta en una prensa hidráulica y es exprimido. De la misma forma también existe la denominada extracción por incisiones, la cual se usa para obtener gomas, resinas o mieles. La destilación permite obtener aceites esenciales, así como los productos grasos con una composición de gran complejidad.

El caso es que la manera más común de la obtención de los extractos es mediante solventes, caso del agua, disolventes de tipo orgánico, etc.

Uno de los procesos existentes es la maceración, la cual consiste básicamente en poder dejar la planta molida junto con el solvente a temperatura ambiente por un espacio de entre 3 y 10 días.

La variante del mecanismo es la propia digestión, puesto que el reposo se hace a una temperatura más alta.  Tengamos en cuenta que la infusión es de las que más se conocen y ocurre cuando el solvente hierve y se introduce la planta, enfriándose la temperatura de ambiente.

Infusión y decocción utilizan el agua como solvente, en el caso del segundo, debemos cubrir la materia prima con el propio disolvente y se lleva el conjunto a evolución por espacio de 15 a 30 minutos y después filtrarlo.

Por último, la percolación es un paso lento del solvente, al que se le ha añadido la planta por un material de contenido poroso, quedando filtrado. A todo esto se le llama extracto fluido o liquidos.

No debemos olvidar a los extractos denominados secos, que son los obtenidos con la eliminación del solvente del extracto fluido y que terminan siendo resultado de un polvo concentrado.

Los extractos estandarizados

La distinción depende de lo consistente que sea y el procedimiento en el que se realiza el cual va a permitir la calificación dependiendo de la eficacia, cuanta mayor solidez, mayores principios activos se van a concentrar. Los extractos que son más secos van a tener una concentración más alta si se compara con la planta de la que provienen.

Hablamos de una propiedad expresada en unas proporciones de 5 a 1, por lo que cada 5 kilos de cada planta obtenemos un kilo del extracto en cuestión.

En orden de la mejora de la seguridad y la eficacia de esta clase de extractos secos, lo normal es que se sometan a un proceso en el que se produce la estandarización, la cual hace que se produzca una gran uniformidad de los efectos terapéuticos.

Los extractos estandarizados, o titulados, son de elevada calidad, indicando un porcentaje con la cantidad que existe de principios de tipo activos con los que cuenta la planta.

Este tipo de variables son las que llegan a determinar la cantidad existente con efectos de carácter farmacológicos. Todo comienza de parte de la planta, la cual se utiliza para la obtención del extracto hasta el propio del estado de maduración en el momento que se acerca la recolección, parte de cultivo, climatología o el método mediante el cual se produce la extracción.

Los extractos de plantas tienen un gran futuro y desde los expertos en el sector de  marenostrumtech.com, creen que es importante que los productos que nacen partiendo de la naturaleza cada vez sean más en un mercado que valora cada vez más sus bondades.

A la hora de elegir productos, lo principal es conocer bien el producto que se quiere adquirir y la firma y sus opiniones. Está claro que el número de firmas cada vez aumenta más en este sector, pero no debemos olvidar que todas soluciones no son iguales.

El éxito de estos extractos parece evidente y las perspectivas son magníficas, por lo que pueden ser una alternativa de lo más interesante y solidaria además con la naturaleza del planeta, lo que siempre es algo positivo.

Categorías