Bienvenido a depura – el mejor canal de noticias.

Residencia de ancianos, un ambiente seguro y tranquilo con calidad de vida

Si te preguntas cuál es la importancia de una residencia de ancianos para las personas de la tercera edad, a continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre estos hogares geriátricos, cuáles son sus características y ventajas. En este artículo también te damos ciertos consejos sobre cómo elegir una residencia de ancianos adecuada para ti o para un ser querido. ¿Te lo vas a perder? 

Desde Nuestra Sra. de Rosario, residencia de ancianos en Valladolid, situada en una zona privilegiada en pleno centro de la ciudad y con un jardín privado de 600 m2, nos explican que una residencia de ancianos es un espacio en el que las personas mayores pueden vivir de forma cómoda y segura, con gran calidad de vida y dónde reciben los cuidados necesarios para mantenerse saludablemente.

Un hogar geriátrico es una residencia de cuidado a largo plazo para personas que ya no pueden vivir de manera independiente. También se conoce con el nombre de hogar de ancianos o residencia de ancianos. Estas instalaciones están diseñadas para proporcionar atención personalizada las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Pueden ser de diferente capacidad o prestar distintos servicios.

Generalmente, estos centros se reservan para personas de edad avanzada que requieren de ayuda para realizar actividades cotidianas como comer, bañarse o vestirse. También para aquellos mayores enfermos que necesitan atención médica regular. Hay diferentes residencias disponibles para personas mayores, que varían en función de las necesidades de atención que estos requieren. Por ejemplo, algunos centros se basan en la atención a personas con enfermedades mentales o demencia.

En general, una residencia de ancianos se ha convertido en una opción muy popular para las personas mayores que ya no pueden vivir de manera independiente, bien sea por salud o por otros motivos. 

¿Qué es un hogar para personas mayores? ¿Qué servicios ofrecen?

Una residencia geriátrica es un lugar diseñado para atender las necesidades de personas mayores. Ofrecen un ambiente tranquilo y seguro dónde se ofrecen varios servicios y actividades que van dirigidas a mejorar la vida de los residentes. A continuación, te contamos los principales servicios que ofrecen estas residencias geriátricas:

  • Cuidados personales y sanitarios. Los mayores que viven en una residencia de ancianos reciben asistencia con sus actividades básicas cotidianas, como por ejemplo, vestirse, comer o bañarse. También reciben cuidados médicos especializados, como tratamientos de fisioterapia o terapia ocupacional. 
  • Actividades lúdicas. Las personas que residen en geriátricos también participan de muchas actividades cuya finalidad es mantenerse activos y conectados con el grupo. Son actividades como juegos, excursiones, talleres creativos y clases de gimnasia geriátrica adaptada para ellos. 
  • Dieta adaptada. Las personas que viven en una residencia de ancianos tienen acceso al comedor y a una cocina nutritiva y personalizada según si padecen alguna enfermedad. También existen geriátricos que prestan el servicio de cafetería en la que pueden comprar ciertos alimentos. 
  • Alojamiento personalizado. En estos hogares geriátricos existe una amplia oferta de alojamiento, desde habitaciones individuales, hasta apartamentos compartidos. Todas las habitaciones están diseñadas de tal manera que garantizan la comodidad y seguridad de sus residentes. Se garantiza la seguridad porque están monitoreadas de forma constante por personal cualificado. 

¿Cómo elegir la residencia de ancianos adecuada? 

Elegir la residencia de ancianos adecuada es una tarea muy importante, por ello, es fundamental tomarse el tiempo necesario para seleccionar la mejor para ti o para un familiar. Te damos una serie de recomendaciones para encontrar el hogar geriátrico más adecuado, son las siguientes: 

Define cuáles son tus necesidades

Antes de buscar una residencia de ancianos es fundamental que establezcas cuáles son tus necesidades o las de tu familiar. Por ejemplo, hazte preguntas sobre si necesitas un hogar que preste cuidados personales. O, si te interesa un geriátrico en un lugar cercano a tus familiares y amigos. ¿Has pensado en una residencia que ofrezca actividades dirigidas? Cuando definas todas tus necesidades, reducirás la lista de opciones que te ayudará a encontrar el geriátrico que se adapte a tus preferencias y necesidades. 

Realiza una lista de los geriátricos que te interesen

Una vez que hayas realizado una lista de tus necesidades y preferencias, es el momento de hacer una lista de las residencias que te interesan. Puedes obtener toda la información sobre una residencia de ancianos mediante internet, los centros de salud locales o mediante las organizaciones de servicios para personas mayores. 

Visita los hogares para mayores seleccionados

Una vez que hayas hecho el listado de residencias que te interesan, es el momento oportuno para visitarlos uno a uno. Así podrás ver sus instalaciones, informarte de los servicios que prestan, enterarte de los precios e incluso de los equipamientos cercanos a la residencia de ancianos, como por ejemplo, clínicas, transporte y tiendas. También te recomendamos que hables con los residentes y familiares para que tengas una idea global mediante un testimonio real del ambiente del centro. 

Compara y elige

Una vez que hayas visitado los centros geriátricos seleccionados, es hora de compararlos y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades o las de tus seres queridos. Toma en cuenta los factores que te hemos mencionado anteriormente, así como cuál es tu presupuesto. Basándose en estos aspectos, podrás elegir aquel que mejor se adapte a tus preferencias y necesidades personales. 

Ventajas de vivir en una residencia de ancianos

Son muchas las ventajas de vivir en una residencia de ancianos. A continuación, te contamos cuáles son las más importantes.

Cuidado a tiempo completo en una residencia de ancianos

A medida que un familiar envejece, es cada vez más difícil cuidar de ellos. Pero, por el contrario, cuando viven en una residencia geriátrica, reciben una atención adecuada y personalizada las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Reciben los cuidados necesarios a tiempo completo por parte de profesionales cualificados y médicos.

En el caso de que ocurra algo durante la noche, las enfermeras de guardia se ocupan de tu familiar al instante, garantizando su seguridad y salud. Además, te proporciona la sensación de tranquilidad, sabiendo que tus seres queridos son atendidos adecuadamente durante todas las horas del día. 

Unos horarios muy estructurados dentro de la residencia de ancianos

A las personas mayores les resulta mucho más fácil funcionar bien cuando tienen unos horarios estructurados. A veces, en sus casas no les resulta tan fácil seguir unos horarios y hábitos regulares. Y es que, a medida que envejecemos, es fundamental seguir un horario. Por ello, una de las grandes ventajas de vivir en una residencia de ancianos es seguir una vida estructurada y bien programada.

La comida se sirve a las mismas horas, las actividades sociales se programan para determinados momentos, sirviendo para regular los horarios. Esto es un beneficio para la salud y el bienestar de los familiares del residente. 

Una vida social activa

Cuando una persona mayor vive sola surge el aburrimiento y el sentimiento de soledad. En una residencia de ancianos siempre se ofrecen actividades sociales programadas, fomentando la participación y la socialización de los residentes.

Esto posibilita a los mayores conocer a otros residentes de su misma edad y en su misma situación, manteniendo un estilo de vida más activo y, por tanto, de mayor calidad. El mayor se convierte en un miembro más de la comunidad en su residencia de ancianos. 

Ayuda con las tareas diarias

Generalmente, la principal razón por la que una persona mayor ya no puede vivir sola es por su imposibilidad para realizar las tareas cotidianas. Tareas como, por ejemplo, bañarse, comer, vestirse o tomar su medicación. Los centros de enfermería dentro de una residencia de ancianos proporcionan asistencia en estas tareas, aliviando a los mayores de una carga que les genera cierto estrés. 

La residencia de ancianos, un entorno seguro para los mayores

Incluso con modificaciones en el hogar, vivir solo puede resultar inseguro para una persona de cierta edad. Los geriátricos ofrecen un entorno completamente seguro. Cuentan con barras de apoyo, teléfono de emergencia, detectores de humo y otros medios de seguridad. Existe una supervisión durante las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana, que ayuda a evitar caídas, lesiones, abusos financieros a los que las personas de la tercera edad son vulnerables cuando viven solos. 

Atención sanitaria in situ

En una residencia de ancianos, los residentes y sus familiares pueden estar completamente tranquilos debido a los servicios de atención sanitaria in situ que prestan estos centros durante todas las horas del día. Aunque muchos residentes optan por seguir visitando a sus médicos habituales fuera de las instalaciones del geriátrico.

Para revisiones que no sean de urgencia, el personal cualificado del centro de ancianos puede ayudar con la administración diaria de recetas, tratamiento médico de emergencia y consejos de salud cuando así sea necesario. 

Cómo has visto en este artículo, llega un momento en la vida de todo adulto en el que hay que plantearse ciertas preguntas, como por ejemplo, ¿siguen mis familiares seguros en su casa? ¿Necesitan ayuda con sus actividades básicas diarias? ¿Les resultan difíciles las tareas domésticas? 

Desgraciadamente, todos debemos tomar estas decisiones a medida que envejecemos. Es en ese momento donde entra en juego una residencia de ancianos, el mejor lugar para cualquier persona mayor con un ambiente seguro, tranquilo y con calidad de vida.



Compartir esta publicación:

también te puede gustar
Scroll al inicio