Frecuentemente los bajos son considerados espacios menos atractivos para vivir en comparación con los pisos superiores, debido a que se asocian con la falta de privacidad, la exposición a ruidos de la calle o la falta de luz natural. Sin embargo, esta falta de demanda hace que, muchas veces, vivir en un bajo resulte mucho más económico algo que, teniendo en cuenta los precios de la vivienda en la actualidad, se torna en una opción muy, pero que muy atractiva, para poder ahorrar. Además, vivir en un bajo no tiene por qué significar habitar un espacio desagradable. Si vas a comprar un bajo para vivir y no te convence su aspecto, queremos darte algunos consejos para transformarlo en un piso acogedor. ¿Quieres saber más? ¡Quédate en este post!
Potencia la luz natural al máximo
Como venimos diciendo, uno de los problemas más comunes de los bajos es la falta de luz natural. Así que te recomendamos que trates de aprovecharla al máximo. Si tienes la oportunidad de hacer una pequeña reforma, baraja la opción de añadir ventanas más grandes o claraboyas en áreas clave para permitir la entrada de más luz. Las ventanas altas y estrechas pueden proporcionar privacidad y luz. En este punto, procura que sean de materiales que aseguren el aislamiento. Los especialistas de Creasur Ventanas de Granada recomiendan ventanas de PVC para mejorar el aislamiento térmico y acústico del hogar, reducir el consumo de energía y, en consecuencia, ahorrar en la factura de la luz y del gas. Además, debido a su ubicación en la planta baja, los bajos a menudo están expuestos a ruidos de la calle por ello trabajar con materiales aislantes puede ayudarte a mejorar este aspecto.
Por otro lado, a la hora de potenciar la luz natural también puedes considerar otras opciones como instalar puertas de vidrio o paneles de vidrio en la entrada o en algunas habitaciones para permitir que la luz fluya a través de los espacios; e incluso colocar espejos estratégicamente en las paredes para reflejar la luz y hacer que el espacio parezca más luminoso.
Cuida la luz artificial
La luz natural es importantísima pero, la iluminación artificial también ha de tenerse en cuenta. Te recomendamos que instales luces de techo y lámparas de pared estratégicamente para iluminar todo el espacio de manera uniforme; y además, coloques lámparas de pie y mesitas de noche con lámparas suaves para crear una iluminación más íntima y acogedora.Opta por luces regulables que te permitan ajustar la intensidad de la luz según tus necesidades y crear diferentes ambientes.
Si tienes la oportunidad, apuesta por un espacio abierto
La sensación de amplitud es esencial en un bajo para evitar que se sienta claustrofóbico. Por ello, puede ser muy buena idea el hecho de eliminar paredes innecesarias para abrir el espacio y permitir una mejor circulación de la luz y el aire.
Potencia la privacidad
Como decíamos al principio, la privacidad es una de las preocupaciones más habituales al vivir en los bajos. Por ello, debes potenciar al máximo este aspecto. Te recomendamos instalar persianas o cortinas en las ventanas y, en el caso de que tengas un espacio exterior, coloques cercas o arbustos altos para protegerte de las miradas ajenas.
Los colores importan
Tal y como explica la psicóloga Miriam González para el medio El País, “el color es un generador de estímulos y emociones que puede hacer de nuestra vivienda un lugar donde sentirnos a gusto, seguros y relajados”. En este sentido, hay que tener en cuenta que cada color transmite unas sensaciones determinadas. A la hora de pintar un bajo, te recomendamos que apuestes por los colores y las texturas cálidas. Asimismo, una buena opción es incorporar madera y textiles naturales, como alfombras de yute o cojines de lino, para añadir textura y calidez a tus espacios.
Cuida la decoración y el orden
La organización eficaz es clave para aprovechar al máximo el espacio en un bajo. Elige muebles que incluyan espacio de almacenamiento integrado, como camas con cajones o sofás con compartimentos. Utiliza estantes en las paredes para almacenar libros, decoración y otros objetos sin ocupar espacio en el suelo. Si es posible, invierte en armarios a medida que se adapten perfectamente a los espacios disponibles.
Añade un poco de decoración como plantas, obras de arte o fotografías que reflejen tus gustos e intereses para dar personalidad al espacio.
Un bajo se sentirá más acogedor y atractivo cuando esté limpio y ordenado. Dedica tiempo regularmente para mantener tu espacio organizado y libre de desorden. Recuerda que cada persona es diferente y tiene sus necesidades. En este punto déjate llevar por tu intuición.
Estos han sido algunos consejos para transformar un bajo en un piso acogedor. Esperemos que te hayan resultado interesantes. ¡Mucha suerte!