12 abril, 2019
Terapias alternativas para animales

Terapias alternativas para animales

Del mismo modo en el que las terapias para las personas evolucionan o tienden hacia lo natural en muchos aspectos, las terapias para animales parecen estar llevando el mismo camino. Tenemos acupuntura, fitoterapia, ejercicios terapéuticos como la hidroterapia, fisioterapia, etc. Puede parecer extraño, a priori, ya que siempre se ha tenido una conciencia estricta de lo que un perro, o un gato, puede necesitar a nivel medicinal, pero la realidad es que todo está cambiando, y las mascotas son un miembro más de la familia al que queremos dar los mismos lujos que al resto.

Puede que aún haya gente para la que un animal es sólo una mascota a la que se le da las necesidades básicas mientras vive en casa y entretiene a los niños, pero hoy en día esa idea ha quedado muy atrasada y para la mayoría de nosotros, nuestro perro, nuestro gato e incluso nuestro periquito, es un miembro más de la familia al que queremos cuidar y dar todo lo necesario para su confort. Algo lógico, en mi opinión, pues se les quiere del mismo modo.

Por eso no es tan extraño que estén surgiendo nuevas terapias para animales y que estas terapias se estén implantando en miles de centros veterinarios por todo el mundo. En España, uno de los pioneros en ofrecer estos servicios fue Caanes, un centro veterinario en Alicante que dispone de terapias de acupuntura, alimentación natural, fitoterapia, ejercicios terapéuticos, tuina y rehabilitación para los amiguitos peludos de la casa. Ellos son los que nos han explicado en qué consisten y las ventajas que tienen este tipo de terapias.

Acupuntura

Del mismo modo en el que la acupuntura para humanos sigue la base de la medicina tradicional china, la acupuntura para animales hace lo propio trasladando el concepto de puntos nerviosos a la fisiología de animal. De este modo, se consigue un efecto terapéutico al liberar diferentes sustancias orgánicas.

Este tipo de terapia se puede aplicar en perros, gatos, cerdos vietnamitas y otros animales con suficiente masa corporal como para localizar esos puntos exactos donde aplicar las agujas.

Hay muchísimas técnicas de acupuntura que pueden usarse con los animales. Algunas de ellas son la aguja seca, que es la técnica más difundida, y consiste en la estimulación de los acupuntos. Otra técnica es la moxibustión, que también estimula los acupuntos, pero mediante la aplicación de calor directo, o indirecto, sobre la piel del paciente. La laserpuntura viene a ser lo mismo que la acupuntura utilizando un láser terapéutico, lo que es muy recomendable para animales con miedo a las agujas. Y la electroacupuntura aplica corrientes eléctricas de baja intensidad para que la energía contraiga ligeramente el acupunto.

Fitoterapia

Viene a ser algo similar a la medicina natural con hierbas. Con la fitoterapia podemos ayudar a tratar patologías al mismo tiempo que se recibe medicina occidental, por lo que se puede considerar como un plus a la medicina tradicional. Se puede administrar en polvo, cápsulas o concentrado, lo que facilita la toma del animal.

Ejercicios terapéuticos

Los ejercicios terapéuticos pueden ir desde un simple paseo dario hasta actividades más complejas. No obstante, en perros con displasia y otros problemas de hueso, se suele recomendar un ejercicio terapéutico concreto: la hidroterapia. Nadar es una excelente forma de fortalecer la musculatura así que si tenemos la suerte de que a nuestro perro le guste el agua, está sería una terapia perfecta para él porque le ayuda a trabajar todo el cuerpo sin sobrecargar sus articulaciones.

Tuina

Tui-Na es la aplicación de diferentes técnicas de presión y estiramiento de partes del cuerpo que puede usarse como ayuda a la acupuntura o a la medicación herbal para mejorar los resultados u obtenerlos en un espacio de tiempo más corto. Lo bueno de estas técnicas es que, además del profesional cualificado, si el propietario se toma la molestia de aprenderla, puede usarlas en casa con sus animales, pues son muy fáciles, y si siguen un sencillo protocolo pueden beneficiar mucho a sus mascotas.

Rehabilitación

Ejercicios de rehabilitación hay muchos y han de ser llevados  cabo por fisioterapeutas experimentados. Gracias a ellos, podemos ayudar a eliminar o aliviar el dolor que puedan sufrir nuestros animales, reducir inflamación, disminuir la atrofia de los músculos, etc. Está especialmente indicada para una recuperación pot cirugía en pacientes ortopédicos, contracturas, enfermedad discal, artrosis, obesidad e incluso para medicina deportiva en caso de que nuestro animal compita en diferentes torneos.

Como veis, este tipo de terapia es aplicable tanto al humano como al animal por lo que no hay ningún motivo por el que no podamos utilizar sus beneficios en nuestras mascotas.

No debemos olvidar que ellos, para nosotros, también pueden ser grandes terapeutas. Así lo han demostrado innomerables asociaciones y organizaciones de personas con dependencia e incluso niños y mujeres maltratadas. Perros Terapéuticos, empresa alicantina reconocida en el sector de los animales por su fantástica labor adiestrando perros, asegura que un perro adiestrado puede ser el mejor psicólogo que podamos tener así que, ¿por qué no darles a ellos también lo mejor que podamos conseguir?

Categorías