26 marzo, 2015
Ultrasonidos: la forma más ecológica de limpiar

Ultrasonidos: la forma más ecológica de limpiar

El ultrasonido es una onda acústica o sonora cuya frecuencia está por encima del umbral de audición del oído humano. Los últimos avances han permitido que este sistema se puede aplicar a muchos sectores, y uno de ellos es la de la limpieza. En este aspecto hay una empresa que se ha convertido en la líder del sector de limpieza por ultrasonidos, se llama Tierra Tech.

Por ejemplo, esta limpieza se emplea en los servicios dentales para la eliminación de restos orgánicos, como sangre y saliva, de instrumental y aparatología antes de la esterilización de los mismos. Es muy eficaz también con restos inorgánicos como el cemento dental y el yeso de uso odontológico empleado en la elaboración de moldes. Los dentistas lo recomiendan también para el uso de dentaduras postizas en casa por su facilidad de uso en comparación con produc­tos que requieren poner las piezas a remojo y el frotado manual.

Tierra Tech también trabaja en el sector de la automoción, ya que eliminan eficaz y rápidamente aceites, grasas y carbonillas, y lo más importante, de una manera ecológica.

Bloques, culatas, turbos, inyectores, enfriadores, filtros, frenos, cajas de cambio, etc, todas estas piezas son dejadas como la patena por sus aparatos.

Otra de las especialidades de Tierra Tech es la limpieza por ultrasonidos previa al recubrimiento de piezas. Ya que supone un gran ahorro de tiempo y mano de obra pues elimina la limpieza manual y los largos tiempos de inmersión requeridos por métodos tradicionales de limpieza. Así, elimina rápida y eficazmente pastas de pulir, grasas y suciedad de todo tipo de piezas de metal y plástico llegando a todas las zonas de difícil acceso.

Por último, la limpieza por ultrasonidos se utiliza en placas de circuito impreso y  componentes electrónicos para eliminar residuos de soldadura, polvo, grasas y otros contaminantes que disminuyen su rendimiento. Así se consigue una limpieza de alta calidad, incluidas zonas de difícil acceso o agujeros ciegos, al mismo tiempo que  es cuidadosa con las soldaduras delicadas y las piezas pequeñas.

La verdad es que estudiando un poco los ultrasonidos es todo un mundo. La última noticia dice que incluso las ranas son capaces de comunicar a través de ellos. Sí, has leído bien, las ranas. Al parece los ultrasonidos se emiten en una frecuencia superior a 20 kilohertz (kHz), es decir por encima de los sonidos detectables por el hombre y mucho más alto que el rango de 5 a 8 kHz soportado por la mayoría de los anfibios, reptiles y aves. Sin embargo hay ranas que pueden escuchar sonidos de hasta 38 kilohertz, la frecuencia más alta de entre los anfibios. ¿Cómo te quedas?

No son los únicos animales que emplean los ultrasonidos. Por ejemplo los murciélagos también lo hacen. a mayoría de los murciélagos emiten ondas ultrasónicas de entre 12 y 200 kilohercios (kHz). Cuando las ondas sonoras viajan a través del aire, su intensidad se va debilitando, la razón es la contaminación, de ahí que sea tan importante conservar el medio ambiente.

Tenemos que concienciarnos de cuidar el planeta, y la mejor forma de hacerlo es aplicando las nuevas tecnologías. La de los ultrasonidos es una de ellas.

Deja un comentario

Categorías