El veganismo es una filosofía de vida que se fundamenta en la consideración moral de todos los animales, ya que, como seres sintientes, poseen unos intereses que merecen ser respetados y tenidos en cuenta. Esto significa, estar en contra del “uso” de los animales no humanos para su consumo como alimento,en experimentación, para su utilización en prendas de ropa, zapatos, o como diversión en espectáculos, plazas de toros, circos, zoológicos, acuarios, etc…
Yo nunca he comido carne, aunque sí huevos y lácteos hasta los 13 años. Mi madre y mi padre eran vegetarianos (ahora ya vegan@s), igual que mis abuel@s, y desde pequeña me han querido transmitir esos valores en los que ellos creen férreamente, como son el respeto a todos los seres sintientes del planeta, a cuidar de la naturaleza y a luchar por lo que creo.
Tenemos una pequeña tienda de productos veganos y ecológicos, en la que llevamos tiempo a impartiendo charlas y talleres sobre liberación animal y veganismo y ahora, además hemos abierto un espacio dedicado a cursos de formación en Coaching y Psicología positiva: Organizaciones saludables. (Habilidades sociales y comunicativas, regulación emocional, solución de problemas y toma de decisiones). Estos cursos son impartidos por la directora de Psicología Zaragoza, una mujer que con una amplia experiencia en todo tipo de trastornos mentales y adicciones, y colabora, además, con universidades, revistas, ONGs… Contar con su colaboración es un verdadero placer.
Cualquier “uso” de los animales como un medio para un fin y no como un fin en sí mismo, es considerado especismo, esto es, considerar que una especie, la humana, es superior a todas las demás, las cuales deben estar a su servicio. Este principio parte de la misma base que el racismo o el sexismo, que consideran que existe una raza, la blanca, o un sexo, el masculino, superiores, y que por tanto, tienen el derecho de dominarlos. Vemos pues como especismo, machismo y racismo se fundamentan en el mismo principio.
Cuando nos preguntamos por qué no podemos hacer daño a l@s demás, la respuesta parece clara, sencillamente, por qué duele. Pues bien, todos los seres provistos de un sistema nervioso son susceptibles de sentir dolor, y por lo tanto, como individuos éticos que somos los seres humanos, debemos evitarlo. Como decía Epicuro de Samos, fundador de la escuela epicúrea, todos los seres persiguen el placer y evitan del dolor, siendo el placer el mayor de los bienes, y el dolor el mayor de los males. Esto quiere decir que todos los animales, humanos y no humanos, tienen interés por conservar la vida y por disfrutarla, sin sufrimiento y en libertad.
Cómo ser vegan@
El veganismo es la forma de vida más ética y justa que existe, ya que se basa en el respeto hacia todos los seres sintientes, animales humanos y animales no humanos.
Las personas veganas necesitamos, igual que el resto, llevar una dieta sana y equilibrada que nos aporte todas las vitaminas, nutrientes y aminoácidos esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Una dieta con déficit de calcio, hierro, ácido fólico o vitamina B12, puede ser muy peligroso para la salud. La carencia de vitamina B12, por poner un ejemplo, podría provocar daños irreparables a nuestro sistema nervioso. Por lo que es necesario incluir todo lo necesario en nuestra dieta diaria.
- Es fundamental que tu plato esté lleno de colores. Mezcla verduras y varía, no comas siempre lo mismo, cuanto más colorida sea tu comida, mejor.
- Come fruta fresca y de temporada, sobre todo las que contienen vitamina C, fundamental para la absorción del hierro.
- Consume legumbres variadas, ya que contienen mucho hierro.
- Toma todos los días una ración, al menos de frutos secos, son muy energéticos.
- Usa sal yodada y alimentos enriquecidos con B12 y suplementos de esta última.
- Cambias los cereales a base de harinas refinadas por cereales integrales, que contienen más fibra y vitamina B.
- Bebe agua y toma el sol.
Pero no es suficientes con eliminarlos del menú o del armario ropero. Esta filosofía, no consiste sólo en no dañar, o en no participar del daño, sino que el veganismo necesita activistas, personas que luchen por l@s que no pueden hablar, por los que gritan encerrad@s, por nuestr@s herman@s.