2 julio, 2016
Come sano, come caviar iraní

Come sano, come caviar iraní

Vaya descubrimiento que he tenido este verano. Nunca pude pensar que este caviar iraní fuera a estar tan bueno. Lo he conocido gracias a un amigo que lo compra en la página web de marinefood.net, y me he quedado fascinado. Porque además de ser una delicia, es sano, y sobre todo, es sano para los bolsillos, ya que siempre que se habla de caviar, nos llevamos la mano a la cartera para evitar que se nos caigan los billetes.

El caviar es una bendición de dios. No es extraño que cuando algo esté muy bueno o destaca se diga que es caviar. En este caso, este caviar de Irán se obtiene a partir del esturión huso-huso, especie endémica del Mar Caspio, también presente en el Mar Negro y ocasionalmente en el Mar Adriático. Mucha gente no sabe de dónde sale. Pues bien, se trata de un gran predador, que se alimenta de otros peces. Es una especie muy longeva, que puede alcanzar gran tamaño y peso.

Esta empresa cría sus esturiones de la especie huso-huso en las piscifactorías de la provincia de Gilan, al norte de Irán. Su alimentación está basada en piensos naturales obtenidos a partir de peces procedentes del Mar Caspio. Y es de ahí de donde se extrae el caviar Beluga cultivo de Irán, de verdad os digo que una delicia para la boca.

Se suele decir que en los pequeños detalles está la diferencia. Y yo creo que para estos manjares de la vida, la diferencia se llama tratamiento. En este caso, el caviar necesita tiempo para que el sabor alcance su potencial más alto. De esta manera, cada ejemplar es sometido a una prueba, parecida a la amniocentesis, para determinar el grado de madurez de las huevas, de modo que sólo en el momento exacto en el que la maduración es óptima para la producción del caviar, se realiza la delicada operación artesanal por el método tradicional de Irán. Si lo puedes ver en directo, yo lo he visto en algún vídeo de Internet, es todo una maestría.

En el caso del caviar, también es muy importante su envasado. Aquí se envasa al vacío con las máximas garantías sanitarias y de calidad en envases de 10grs, 30grs, 50grs, 100grs, 125grs, 200grs, 250grs, 500grs y 1000grs. Eso sí, piensa que su fecha de caducidad es de 4 meses. Aunque ya te digo que como lo tengas en casa, te va a durar muy poco en el frigorífico.

Conservación

Y no te preocupes por la distribución porque tienen una red de distribución que les permite exportar el caviar de Beluga a cualquier parte del mundo sin romper la cadena de frío en menos de una semana desde el envasado, lo que nos permite garantizar un producto en perfectas condiciones de consumo. Recomiendan que el caviar se tome a una temperatura de entre 4º y 7ºC. Y yo lo hago que lo compres por ejemplo para Navidad, será una forma sana y original de disfrutar de este manjar.

Creo que la boca se nos ha hecho agua, ¿verdad?, pues otro día os hablaré de la calidad del langostino iraní, porque aunque pensemos que en la zona de Cádiz, sin duda una zona de ensueño, están los mejores, hay que abrir un poco las miras, y comprobar lo que hay en otros países.Pero eso, ya, para otro día.

Categorías